Los docentes con discapacidad exigen a Educación todas las listas y bolsas diferenciadas

S.D.M. REDACCIÓN

ASTURIAS

La sentencia abre paso a las reclamaciones interinos que son despedidos en verano
La sentencia abre paso a las reclamaciones interinos que son despedidos en verano M. MORALEJO

El colectivo denuncia que el Principado sigue sin acatar todas las sentencias judiciales. Vigilará la reserva de plazas en la distribución de plazas que se hará pública hoy

05 feb 2018 . Actualizado a las 16:34 h.

Ya casi no son capaces de recordar todas y cada una de las sentencias. Pero saben que son muchas y que el Principado todavía no las estás cumpliendo íntegras. El colectivo de Maestros Capacitados exige a la Consejería de Educación que saque listas y bolsas diferenciadas con los profesionales con la discapacidad reconocida en todas las especialidades y no solo en aquellas en las que ha habido oposiciones recientemente. También exige que cumpla la ley con la adjudicación y que les dé una plaza, como mucho, por cada 15 que queden libres y que no les deje para el final, con los restos, que es lo que está haciendo en la actualidad. Estos docentes vigilarán también que se cumpla la reserva de plazas en la distribución por especialidades de la oposición de este año, que la administración comunicará a los sindicatos hoy mismo.

La historia de desencuentros del colectivo con la Administración tiene una historia de más de tres años. La asociación de Maestros Capacitados intentó por la vía de la negociación que se cumpla la legislación actual que exige que se reserve, como mínimo, el 7% de las plazas, tanto en los llamamientos a interinos como en las oposiciones. Sus reivindicaciones cayeron en saco roto así que comenzaron a recurrir a los tribunales. Los jueces fueron dándoles la razón pero el Principado seguía sin cumplir, así que han seguido demandando, impugnando procesos y exigiendo.

En los últimos meses se han dado algunos pasos. En enero, Educación comenzó a hacer las listas diferenciadas de docentes con discapacidad. Esto supone que en una especialidad está la lista general, con los interinos por orden de puntuación, y la lista de discapacidad, con los interinos con discapacidad también por orden de puntuación. La primera queja es que no se ha abierto en todas las especialidades. Hace unos días se actualizó Informática pero no se les tuvo en cuenta. Un portavoz explica que no sabe muy bien cuál es el criterio que está siguiendo el Gobierno regional, pero cree que puede estar vinculados a las últimas áreas que han tenido oferta pública de empleo.

La segunda queja es cómo se está adjudicando. La reserva del 7% supone que de cada 15 interinos tiene que hacer uno por discapacidad. El colectivo se resigna a ser el 15 y no a que les llamen antes. Pero tampoco está siendo así. Los portavoces ponen un ejemplo para explicarlo. Su hay 30 plazas, a ellos deberían llamar para el contrato 15 y para el 30. Pero lo que se suele hacer es llamarles el 29 y el 30. Es decir, los últimos, para las peores plazas, las que no han querido los 28 anteriores. Hay más cosas. Si sacan 14 plazas, no tienes la obligación de llamar a un profesional con discapacidad. «Pero la ley dice que tienen que acumularlas y que, la próxima vez que llamen, el primero que tienen que llamar sería alguien con la reserva. Eso tampoco no lo hacen. Cada vez que hay un llamamiento y una adjudicación ponen el marcador a cero», explican.

La batalla judicial ha sido muy larga y todos estos recovecos en el proceso minan la moral de los profesionales, muchos de ellos trabajando fuera de Asturias, en regiones en las que sí se está acatando la legislación al dedillo. «Todas las sentencias han sido favorables, pero lo alargan todo y luego no cumplen como debe. Es agotador», insisten los portavoces.

Ahora toca la oferta pública de empleo. Hoy se sabrá el reparto por especialidades. «Seguro que cumplen la reserva mínima del 7%. No darán ni una plaza más. Pero habrá que ver cómo las distribuyen», reconocen.