Educación aplaza sin fecha el desglose de las plazas para la oposición

La consejería quiere llevarlo primero a una mesa general y a consejo de gobierno

Oposiciones.Oposiciones
Oposiciones

No hay desglose de plazas por especialidad para las oposiciones del sector de la enseñanza. La Consejería de Educación ha aplazado sin fecha el anuncio. Así lo ha comunicado esta mañana a las organizaciones sindicales, en una reunión que se había convocado precisamente para decir cómo iba a distribuir la oferta de casi 500 contratos. El sindicato ANPE señala que la administración «aduce ahora que no la ofrecerá hasta que se aprueba la OPE, que debe pasar primero por la mesa de negociación prevista para el miércoles 7 de febrero, y la posterior aprobación del Consejo de Gobierno». Esto supone como mínimo 10 días más de retraso.

Los interinos ya han criticado con dureza que todavía no se sepa la distribución de plazas, ya que genera mucha intranquilidad en un colectivo que ya debería estar preparando sus plazas. Así los ha denunciado, por ejemplo, ADIA.

Sí se saben algunas cosas que se han avanzado en los últimos meses. La Consejería de Educación sacará a concurso, en los próximos cuatro años, 1.308 plazas. Esas son las recogidas en la mesa general. Pero esa cifra no es definitiva. Habrá que sumarle las vacantes por jubilaciones y fallecimientos que son unas 400 más al año. El desglose de esas 1.308 plazas es complejo y no todas son de libres concurrencia. 430 son de promoción interna. De esas 430, 175 son para cuerpos de clasificación superior, abierta a maestros que quieren acceder a Secundaria o a maestros técnicos de Formación Profesional (FP) que quieren seguir el mismo camino. Otras 250 son de acceso a catedráticos de Secundaria y las cinco restantes es de movilidad entre cuerpos, como los maestros de las escuelas de idiomas que quieren pasar a la formación reglada o viceversa. 

Las restantes son 905 (más esas 400, aproximadamente, de 2018 sin computar aún). De esas 905, 525 son de maestros. Saldrán las oposiciones en 2019, ya que el Principado se ha puesto de acuerdo con el resto de comunidades para que cada cuerpo salga a la vez en todo el Estado y así no se produzcan efectos llamada. Otras 350 son de los cuerpos de Secundaria, es decir, Secundaria, FP y Escuelas de Idiomas. Esas serán las que se convoquen este 2018. 

Comentarios

Educación aplaza sin fecha el desglose de las plazas para la oposición