El temporal de nieve inicia su descenso hacia la costa

La Voz

ASTURIAS

Los copos caerán hoy en cotas muy bajas, con todo el tráfico en la cordillera afectado por una borrasca de invierno que se quedará al menos hasta el jueves

05 feb 2018 . Actualizado a las 12:16 h.

La nieve descenderá hoy hasta los 300 metros y podría incluso progresar a lo largo de mañana hasta alcanzar el nivel del mar. El temporal que golpea con fuerza a Asturias siguen a estas horas manteniendo el Principado bajo el rigor del pleno invierno, y así seguira hasta al menos el jueves según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología. Tras un domingo especialmente intenso en precipitaciones, la madrugada del lunes los copos han seguido cayendo con mucha fuerza y causando graves problemas, sobre todo en los puertos de montaña. El paso entre Asturias y la Meseta sigue con problemas a estas horas: el Huerna está cerrado al tráfico pesado,y turismos y autobuses solo pueden circular con neumáticos de invierno y a un máximo de 30 kilómetros hora. Los camiones tampoco pueden circular por el puerto de Pajares, donde son necesarias cadenas. En la red secundaria del Principado están cerrados al tráfico otros dieciséis puertos de montaña: del Palo, las Mujeres Muertas, la Marta, San Isidro, Leitariegos, el Connio, Tarna, Collada, Cerredo, Campillo, Acebo, Tormaleo, Cobertoria, Somiedo, San Lorenzo y Ventana. Según detalla el 112-Asturias, en otros catorce puertos son necesarios las cadenas: Lavadoira, las Estazadas, Colladona, Ortiguero, Robellada, el Fito, el Cordal, la Espina, Colladiella, Campo del Río, Aristébano, Bustellán, Casa del Puerto y de la Garganta. En la red secundaria hay otros seis tramos cortados y son necesarias las cadenas en casi otros cuarenta. Además, las estaciones de esquí de Fuentes de Invierno y Pajares están cerradas.

A esta hora está cortado por un argayo uno de los accesos al Naranco en Oviedo, y el tráfico está seriamente afectado en el acceso a los Lagos y en el tramo entre Tuiza y La Cubilla. Por otra parte, se están registrando retrasos de unos 10 minutos en los trenes entre Oviedo y San Juan de Nieva y, en la red de Cercanías, la caída de un árbol ha interrumpido el tránsito de convoyes entre El Collanzo y Aller. Los viajeros de los trayectos de largo recorrido entre Gijón y Madrid tuvieron que volver a cambiar de tren en León por los problemas causados por la nieve y el hielo en los intercambiadores. El río Nora y el Noreña han sufrido desbordamientos en Siero. En la mar, se han registrado olas de más de 7 metros frente al litoral gijonés. 

Todo ello, en el escenario de una alerta naranja por nevadas y lluvias que afecta a todo el Principado, salvo al noroeste, donde la alerta será amarilla; el mismo grado que Aemet mantiene para todo el litoral por fenónemos costeros. Las expectativas no mejorarán en las próximas horas, tras un domingo en el que se registraron casi 40 incidencias en las carreteras, ninguna de ellas grave. Se espera que las precipitaciones sigan siendo generalizadas, localmente fuertes y persistentes con más probabilidad en la zona próxima al litoral, aunque tenderán a remitir en el extremo occidental y a disminuir en el resto al final del día. Además, arreciará el frío. Las máximas descenderán, después de haber caído ya esta madrugada hasta los -4.4 grados en Leitariegos y -3,7 en Pajares.

Más de doscientas personas y 40 máquinas quitanieves combatirán contra la gran nevada, y el consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, ha realizado un llamamiento a la «prudencia y el sentido común» por parte del consejero de la Presidencia ante una situación que en el conjunto de España ha afectado a más de 332 puntos de la red viaria, aunque sin las retenciones del último gran temporal de principios de año.

Medidas de seguridad

Con este panorama, Protección Civil ha activado la alerta y ha lanzado una serie de medidas de protección. La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha ofrecido una serie de recomendaciones a la población ante las fuertes nevadas y oleaje en litoral cantábrico.

La primera y fundamental es viajar por carretera solo si es imprescindible. Si esto ocurre, debe llevar cadenas o neumáticos de invierno, ir muy atento y tener especial cuidado con las placas de hielo. Informarse de la situación meteorológica y el estado de las carreteras, extremar las precauciones, revisar el vehículo y atender a las recomendaciones de Tráfico. Es útil llevar ropa de abrigo y un teléfono móvil con batería de recambio y un cargador de automóvil. Si pese a la precaución se queda atrapado, se aconseja permanecer en el coche, con la calefacción puesta, renovando cada cierto tiempo el aire, y vigilar que el tubo de escape no esté obstruido para evitar que los gases penetren en el interior del vehículo.

La alerta por fenómenos costeros también requiere de medidas de precaución. Protección Civil señala que se debe procurar alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes que suelen generarse ante la intensidad de vientos fuertes. Se recomienda evitar estacionar los vehículos en zonas que puedan verse afectadas por el oleaje.