El frío polar sucede a la nieve

S.D.M. / J. C. G. REDACCIÓN

ASTURIAS

La estatua de Pelayo en Covadonga
La estatua de Pelayo en Covadonga

Las mínimas en el suroccidente se han desplomadoa menos 5,2 grados en Degaña

08 feb 2018 . Actualizado a las 12:28 h.

La nieve se retira a las montañas, a una cota por encima de los 1.000 metros, pero el frío se intensifica. Tal y como estaba previsto, la temperaturas han caído esta mañana muy por debajo de la cota de los cero grados en buena parte de Asturias, y especialmente en el suroccidente. Degaña registraba a las 4,00 de la madrugada unos gélidos -5,2 grados, se llegaba a los -3,5 en Pajares o San Antolín de Ibias, rozaban los 3 bajo cero en Pola de Somiedo, y los -2,4 en Aller. Pero también Oviedo o Salas cruzaban a valores negativos, con 0,5 grados bajo cero, y en el litoral se alcanzaban temperaturas tan bajas como los 2.1 grados registrados en el observatorio del campus universitario de GIjón. Por primera vez en toda la semana, el Principado no está en alerta, hoy jueves. Pero es solo un espejismo. El aviso amarillo se reactivará el viernes con nevadas, que serán intensas a partir de los 1.000 metros. No obstante, los copos comenzarán a caer a partir de los 500 metros de altitud.

Las máximas no remontarán mucho. Nuevamente, Degaña marcará la máxima más baja: apenas dos grados. En el resto del Principado, la horquilla será un poco más amplia. Cangas se moverá entre -3 y 5 grados. Oviedo, entre -1 y 8 grados. Laviana, de -2 a 7 grados. El litoral, con un tiempo más apacible, podrá alcanzar los 10 grados. Esta es la previsión para el jueves. Pero el viernes y el sábado serán muy similares. Degaña seguirá bajo cero de madrugada, como amplias zonas de los valles mineros. A plena luz del día, no hará mucho más calor.

Hará frío en Asturias pero no tanto como en el resto de España. Aemet no considera necesario activar ningún tipo de alerta al contrario de lo que sí hará en amplias zonas del norte. En Ávila, Huesca y Zamora, con avisos naranja, pueden llegar a registrar diez grados bajo cero. En la montaña, la situación será incluso peor. Ayer, miércoles, algunas zonas de Lérida rozaron los 16 grados bajo cero. En Nerpio (Albacete) se llegó a -12,3 grados.

La previsión para las próximas 24 horas señala que las precipitaciones serán más débiles y dispersas al principio que en el inicio de la semana. No obstante, la cota de nieve se moverá sobre los 400 metros.