Los aspirantes al MIR se disparan en Asturias

Medicina cuenta con 300 candidatos más que el año pasado. Un total de 2.340 estudiantes se presentan en Oviedo a las pruebas de todas las especialidades

Varios universitarios antes de examinarse para obtener una plaza de médico residente (MIR)
Varios universitarios antes de examinarse para obtener una plaza de médico residente (MIR)

Redacción

El examen para el que tantos aspirantes llevan meses, e incluso años, preparándose arranca mañana en todo el territorio español a las 16:00 de la tarde. Las pruebas selectivas para acceder a las plazas de formación sanitaria especializada de la convocatoria 2017/18 congregarán a 2.340 candidatos en Asturias, 300 más que el año anterior. Entre las siete titulaciones de acceso, Medicina aglutina a 1.636 candidatos, superando los 1.300 del año pasado; Enfermería, con 530, cae una centena; Psicología y Química se mantienen con 107 y 16 respectivamente; Biología, con 32, suma 10 candidatos; Radiofísica dobla sus aspirantes con 10; y a Farmacia se presentan 9, tres menos que el año anterior. Todos ellos forman parte de los 33.013 aspirantes que buscan conseguir una de las 8.042 plazas convocadas a nivel nacional por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Para ello se han designado 43 centros, en los que se constituyen 532 mesas de examen localizadas en 21 ciudades, distribuidas en todas las Comunidades Autónomas. En el Principado habrá 35 mesas.

El número global de plazas ofertadas ha aumentado un 3,5% respecto a la convocatoria anterior, de acuerdo con las necesidades de especialistas manifestadas por las Comunidades Autónomas, afectando este incremento a todas las titulaciones, con especial relevancia en Medicina, Enfermería y Farmacia. El número de candidatos se reduce en 745 personas respecto a la convocatoria previa, manteniéndose en términos globales un mayor número de aspirantes mujeres que hombres.

El número de preguntas del examen para todas las titulaciones es de 225 más 10 de reserva  y la duración de la prueba será de cinco horas. En el examen de médicos, el 15% de las preguntas van ligadas a una imagen. Se mantiene el formato de las preguntas con cuatro opciones de respuesta y también se mantiene el mismo formato de las hojas de respuestas con idéntico sistema multimarca al del pasado examen. Como en la convocatoria anterior, a los aspirantes a plazas de Radiofísica se les facilitarán por parte de los miembros de las mesas de examen, las calculadoras que podrán utilizar durante el desarrollo del ejercicio. Se consolida la reserva de un 7% de las plazas para personas con discapacidad igual o superior al 33% que se estableció por primera vez en la Convocatoria 2011-2012, es decir, habrá 563 plazas, lo que supone un aumento del 3,5% respecto al año anterior. Con ello, se cumple con la normativa de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. El número de aspirantes por el turno de personas con discapacidad es de 443.

El cupo de plazas para médicos extracomunitarios se ha fijado en el  4%, para farmacéuticos y enfermeros se mantiene en  el 3% y el 2% respectivamente. Como en años anteriores, los aspirantes de terceros países deberán disponer de la correspondiente autorización de residencia o de estancia por estudios y acreditar su conocimiento del idioma castellano (Diploma de Nivel Superior C1 o C2, según la clasificación derivada del Marco Común Europeo de referencia para las lenguas). En la ejecución y desarrollo de la prueba participarán más de 1.600 funcionarios designados por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. 

Como novedad, la Orden de convocatoria prevé, por primera vez, la posibilidad de acceder al sistema de adjudicación electrónica de plazas al colectivo de aspirantes que hasta el momento no lo tenía garantizado. Se trata de aquellos cuyo documento de identidad no les permitía, hasta ahora, poder disponer de un certificado electrónico de persona física reconocido, que hubiese sido expedido por los prestadores incluidos en la «Lista de confianza de prestadores de servicios de certificación». Para ellos se ha procedido a habilitar un sistema de claves específico.

Valora este artículo

1 votos
Comentarios

Los aspirantes al MIR se disparan en Asturias