El riesgo de aludes dispara el peligro de salir a la montaña

Emergencias alerta de la situación para todo el fin de semana. El Principado desativa el plan de nevadas después de restablecer todos los suministros eléctricos y telefónicos

La nieve se acumula en gran medida en Cuevas, Aller
La nieve se acumula en gran medida en Cuevas, Aller

Redacción

El Servicio de Emergencias del Principado (Sepa) ha desactivado el plan de nevadas en fase de emergencia después de resolver prácticamente el 100% de las incidencias registradas durante el temporal de la última semana. El gerente del Sepa, Eugenio García, ha explicado que en vista de que el suministro eléctrico y telefónico ya está restablecido en toda la región, y en vista de la previsión meteorológica para los próximos días, ha adoptado esta decisión. El pla regresa a la fase de preemergencia en la que se encontraba desde el 1 de noviembre.

Al margen de las incidencias en el suministro eléctrico y telefónico que dejaron sin servicio a unos 10.000 asturianos, durante todo el temporal, la sala del 112 Asturias atendió un total de 9.685 llamadas, que derivaron en la apertura de 496 incidentes y requirieron de la movilización de algún tipo de recurso. Estos incidentes estuvieron relacionados, fundamentalmente, con las infraestructuras. En concreto se atendieron 174 emergencias por nieve o hielo en la calzada, 75 limpiezas y 247 cortes de carreteras. 

Entre los cortes de carreteras, se encuentra el de la AS-264, que es el acceso a Sotres, en Cabrales. esta vía permanece cortada por un alud y se mantendrá así en los próximos días, ya que la Agencia Estatal de Meteorología ha emitido un aviso por el fuerte riesgo de aludes en Picos de Europa. El Sepa advierte de que en estas condiciones «es especialmente peligroso realizar recorridos a pie por la alta montaña así como la práctica de deportes invernales como el esquí de travesía o la escalada en hielo».

En cuanto al desprendimiento de la AS-29, en el concejo de Ibias, los responsables de infraestructuras del Principado esperan tener listo para esta misma tarde un paso para vehículos de emergencias, como las ambulancias y los bomberos. El domingo, si los trabajos se desarrollan según lo previsto, la vía estará abierta.

Rescatado un joven que estuvo atrapado por la nieve ocho días en una cabaña

EFE
Rescatado tras estar ocho días aislado en una cabaña La Guardia Civil ha rescatado a un joven que se encontraba aislado desde hacía ocho días en una cabaña en el puerto de Agüería de Bárzana de Quirós

En la última llamada, el hombre alertó de que se había quedado sin alimentos y sin leña

La Guardia Civil ha rescatado esta mañana a un joven que se encontraba aislado por la nieve desde hacía ocho días en una cabaña situada en el puerto de Agüería, en Bárzana de Quirós.

El Grupo de Rescate y Montaña (GREIM) de Mieres puso en marcha el operativo de rescate tras recibir en la tarde de ayer la llamada de un primo del joven, que había subido a la zona hacía días para realizar labores ganaderas, según ha informado la Guardia Civil. Los familiares pudieron estar en contacto durante estos días con el joven, que había manifestado que se encontraba bien y que tenía comida.

Seguir leyendo

Valora este artículo

0 votos
Comentarios

El riesgo de aludes dispara el peligro de salir a la montaña