El temporal en Asturias, en compás de espera

Este domingo la cota de nieve se situará por encima de los 1.000 metros, pero se volverá a desplomar el lunes

Un montañero camina entre la nieve en el límite de Asturias y León, en Pajares
Un montañero camina entre la nieve en el límite de Asturias y León, en Pajares

Redacción

Esta semana finalizará con un tiempo que se podría considerar agradable si se compara con la cantidad de nieve y las bajas temperaturas que buena parte de los concejos asturianos han tenido que sufrir. A lo largo de los días pasados, el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (Sespa) recibió 10.000 llamadas cuyos motivos se debían a la falta de suministro eléctrico, por la presencia de hielo o nieve en la calzada y por los cortes en las carreteras. Ahora la alerta de nieve está desactivada, pero el riesgo de aludes dispara el peligro de salir a la montaña, según Emergencias. De hecho, el Parque Nacional de los Picos de Europa cerró ayer la ruta del Cares, tanto en la vertiente asturiana como la leonesa, por dos aludes de grandes dimensiones registrados en los parajes de Cuarmada y La Raya, en Cabrales.

Si bien, este domingo -lejos de las montañas-, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé un día cubierto y con lluvias persistentes. La cota de nieve permanecerá sobre los 1.200 metros, llegando a bajar hasta los 700 al final del día, cuando se suelen registrar temperaturas más bajas. 

En las principales ciudades del Principado se estiman una mínima de cinco grados y máxima de trece, en Oviedo; Gijón se moverá entre los siete y los quince; y Avilés registrará una mínima de seis y una máxima de catorce. Pero se tratará de una subida momentánea, ya que de cara al lunes se prevén mínimas bajo cero en municipios como Cangas del Narcea, Mieres, Aller, Oviedo y Laviana, y un desplome de la cota de nieve hasta los 200 metros. No obstante, se espera que vuelva a subir conforme avance la semana.

Tres puertos cerrados

La nieve mantiene este domingo cerrados los puertos de Tarna, San Lorenzo y Ventana y obliga al uso de cadenas en el de otros Somiedo, informa el 112-Asturias. También hay cerrados seis tramos de carreteras secundarias y en otros siete es obligatorio el uso de cadenas, con lo que la situación ha mejorado notablemente respecto a la mañana, en la que había 28 tramos con cadenas y otros siete cortados.

Dos grandes aludes cierran la ruta del Cares

EFE
Alud en la ruta del Cares
Alud en la ruta del Cares

También se ha balizado la zona para impedir el paso

El Parque Nacional de los Picos de Europa ha cerrado esta mañana la ruta del Cares, tanto en la vertiente asturiana como la leonesa, por dos aludes de grandes dimensiones registrados en los parajes de Cuarmada y La Raya, en Cabrales, y por el grave peligro de que se produzcan nuevas avalanchas.

La decisión se ha comunicado a los servicios de emergencias del Principado y de Castilla y León, así como a los ayuntamientos de Cabrales y Valdeón. También se ha balizado la zona para impedir el paso, informa el Gobierno del Principado en un comunicado en el que recuerda que las autoridades del parque advierten del peligro que, hasta que se movilicen las masas de nieve, supone el paso por la canal del Texu, el acceso peatonal a Bulnes desde Poncebos.

Seguir leyendo

Comentarios

El temporal en Asturias, en compás de espera