Nacho Vegas dice adiós a Podemos

El cantante declara su decepción con los morados por respaldar una manifestación de policías que reclamaban la equiparación salarial

Nacho Vegas en un concierto en el Ágora en el 2012
Nacho Vegas en un concierto en el Ágora en el 2012

Redaccion

Nacho Vegas, un cantante comprometido con muchas causas sociales, singularmente con las protestas contra los desahucios, y que se había implicado además en los procesos internos de Podemos hasta el punto de formar parte de las listas de anticapitalistas en las primarias del partido, ha dado por rota su relación con los morados. El detonante ha sido la participación de varios de los diputados autonómicos de Podemos Asturies en la manifestación celebrada este fin de semana en Oviedo, por parte de varios cuerpos policiales que reclaman la equiparación salarial con el resto de policías autonómicas.

A través de un mensaje en su cuenta de la red social Twitter, Vegas, señala que se acercó a Podemos cuatro años atrás en un momento en que estaba grabando un álbum y que ahora, cuando se encuentra inmerso en la preparación de su nuevo disco, ha decido decir adiós por este motivo, enlazando un tuit de la cuenta de Podemos Asturies sobre su participación en la manifestación de Oviedo.

«Febrero de 2014, mes de los crímenes aún impunes de la Guardia Civil en Tarajal. Nacía Podemos y decidí dar mi apoyo. Publiqué un álbum; ahora estoy grabando otro. Han pasado 4 años y muchas cosas. Una reciente: la brutalidad policial el 1-O. Y ya no puedo más. Esto es un adiós», reza el mensaje publicado por el cantante.

La relación de Nacho Vegas con Podemos no es la de un simple simpatizante. Además de respaldar al partido de forma pública y haber participado en varios de sus actos electorales, formó parte de la lista de Anticapitalistas en el proceso interno que se desarrolló durante el último congreso de Vista Alegre y que se saldó con la victoria de la lista que respaldaba a Pablo Iglesias. En aquel momento, Vegas destacó en declaraciones a La Voz de Asturias, su respaldo a la tercera lista en la contienda, su apoyo con matices al pacto establecido en las pasadas elecciones generales entre Podemos e IU y también su apuesta por una organización de la formación con un «proyecto más descentralizador y plural, que rompe la tendencia al verticalismo y para que territorios como Asturias, en la periferia con un lugar particular tomen su decisiones» hasta el punto de que las agrupaciones autonómicas «tengan una personalidad jurídica propia».

Sin embargo, el apoyo de los diputados de Podemos Asturies a la manifestación --una concentración que contó con el respaldo explícito y la participación la práctica totalidad de las fuerzas con representación en el parlamento asturiano-- ha supuesto la gota que colma el vaso para Vegas después de otros desencuentros, según indicó. Así, en la misma red social y en diálogo con distintas personas, el cantante señala que «no puedo considerar clase trabajadora a quien reprimía luchas obreras y movilizaciones, ni funcionarios al servicio de la gente a quien sacaba a rastras a la gente de sus casas o de colegios electorales. Son mercenarios».

La manifestación de Oviedo, que contó con varios miles de participantes, exigía la equiparación salarial de policías y guardias civiles con cuerpos policiales autonómicos. La concentración contó con el apoyo de varios políticos asturianos que, incluso, portaron la pancarta que encabezaba la marcha. Por parte de Podemos se pronunció durante el recorrido la diputada autonómica asturiana Lorena Gil quien señaló que su formación fue el primer grupo que pidió la equiparación retributiva pero se encontró con el «rechazo frontal» de PP y de Ciudadanos. Además, Gil lamentó la pérdida de efectivos que han sufrido estos años tanto Policía Nacional como Guardia Civil.

Miles de personas exigen en Oviedo la equiparación salarial de policías y guardias civiles

L.F. / agencias

La manifestación convocada por la asociación Jusapol inunda el centro de la ciudad de banderas de España y de Asturias

Una multitudinaria manifestación ha recorrido esta mañana las calles del centro de Oviedo. Miles de personas (más de 10.000 según los organizadores) se han manifestado por el centro de la capital para exigir la equiparación salarial de policías y guardias civiles. Durante el acto de protesta, organizado por Jusapol, los manifestantes han pedido al Ministerio de Interior que iguale el sueldo de estos profesionales al de los de las policías autonómicas.

La protesta, que se ha celebrado en las últimas semanas en otros puntos de España, partió de la estación de Renfe de Oviedo y recorrió el centro de la capital. El centro ha estado cortado al tráfico mientras se ha producido la movilización, que ha resultado ruidosa por los numerosos petardos que han tirado sus integrantes. La manifestación ha sido respaldada por los principales líderes políticos asturianos, que han participado incluso desde la cabeza de la misma. También ha contado la movilización con líderes nacionales, como la número dos del PSOE, la vicesecretaria general, Adriana Lastra, y el diputado nacional de Ciudadanos y vicepresidente de la Mesa del Congreso de los Diputados, Ignacio Prendes.

Seguir leyendo

Valora este artículo

24 votos
Comentarios

Nacho Vegas dice adiós a Podemos