Facua insta a Renfe a garantizar el transporte en la zona de Langreo

Europa Press OVIEDO

ASTURIAS

Tren de Renfe
Tren de Renfe

La empresa ferroviaria pretende finalizar el recorrido de la línea de Oviedo en la Felguera, según la asociación de consumidores

13 feb 2018 . Actualizado a las 13:21 h.

Facua-Consumidores en Acción ha instado a Renfe a que garantice el transporte ferroviario en el concejo de Langreo tras la previsible eliminación de los cinco pasos a nivel existentes en esta zona. Se trata de los dos de Ciaño, los dos de Química del Nalón, del centro de formación de Hunosa y la Joécara, y el del camino de La Nalona, que es solo peatonal.

La asociación ha tenido conocimiento, a través de su delegación territorial en el Principado de Asturias, de que desde esta empresa pública estatal, con el objetivo de quitar estos cinco pasos a nivel, se pretende finalizar el recorrido de la línea de Oviedo en la Felguera.

Facua alerta de que esta acción dejaría sin servicio a centenares de usuarios de El Entrego, Ciaño y Sama, lo que provocaría que los viajeros que acuden a estos lugares tendrían que hacer diferentes transbordos para llegar a sus destinos.

La asociación recuerda que la Ley 38/2015, de 29 de septiembre, del sector ferroviario, en el apartado primero de su artículo 62, expone que «los usuarios tendrán derecho al uso de los servicios de transporte ferroviario en los términos establecidos en la reglamentación de la Unión Europea y demás normas de aplicación en la materia y, en su caso, en los contratos que celebren con las empresas ferroviarias».

Facua señala que la eliminación de estos cinco pasos a nivel no puede ser un argumento para la empresa pública estatal de ferrocarriles de limitar el servicio de trenes a una parte de los municipios del Principado que hoy tienen este servicio público.

Por ello, la asociación solicita a Renfe que adopte un plan alternativo a esta supresión para que los usuarios de las zonas que se verían afectadas puedan seguir recibiendo la prestación ferroviaria que el Estado debe asegurar.