La Fundación Oso Asturias carga contra los conductores que graban en vídeo a los plantígrados

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

La entidad asegura que esa práctica es ilegal y que puede provocar accidentes. También recuerda cómo se debe actuar en situaciones de ese tipo

14 feb 2018 . Actualizado a las 13:02 h.

La Fundación Oso de Asturias (FOA) carga con dureza contra los conductores que acosan a los plantígrados al grabarlos en vídeo. El último caso conocido ha sido el de un ejemplar grabado en Grao, entre las localidades de San Pedro de los Burros y Villanueva. La entidad recuerda que se trata de una actividad ilegal y alerta del peligro que supone para el tráfico.

La Fundación Oso ha expresado su «malestar y rotunda condena hacia este tipo de actividades ilegales». «Está prohibido perseguir, y acosar, animales protegidos, como es el caso del oso pardo cantábrico», han señalado desde la entidad. Además, han insistido en «lo peligroso de la acción, que puede llegar a provocar un accidente grave con vehículos que circulen en sentido contrario».

En este caso, la respuesta adecuada hubiera sido, según han afirmado desde la FOA, «reducir la velocidad, señalizar mediante las luces de emergencia y aguardar a que el animal abandonara por sí mismo la carretera». La entidad recuerda que hace unos meses elaboraron un decálogo con recomendaciones sobre cómo actuar en caso de encontrarnos con un oso.