Argüelles hubiera preferido una abstención sobre el cierre de Lada

Europa Press REDACCION

ASTURIAS

El coordinador general de IU Asturias, Ramón Argüelles, ha condicionado hoy el apoyo del Grupo Parlamentario de IU al anteproyecto de ley de presupuestos generales para 2018 a que contenga una bolsa de gasto social por valor de 150 millones de euros, veinte más de la actual
El coordinador general de IU Asturias, Ramón Argüelles, ha condicionado hoy el apoyo del Grupo Parlamentario de IU al anteproyecto de ley de presupuestos generales para 2018 a que contenga una bolsa de gasto social por valor de 150 millones de euros, veinte más de la actual JLCereijido

El coordinador de IU de Asturias justifica el voto negativo de Unidos Podemos a una propuesta de Foro en el Congreso sobre las térmicas

15 feb 2018 . Actualizado a las 12:48 h.

El coordinador general de IU en Asturias, Ramón Argüelles, ha defendido este jueves que el grupo parlamentario de Unidos Podemos (UP) no haya apoyado en el Congreso la Proposición No de Ley de Foro Asturias en la que se defiende la continuidad de la central térmica de Lada. No obstante, ha precisado que «le habría gustado más» una abstención.

El líder de IU en Asturias ha justificado el voto de UP al entender que «no se podía aprobar» esta propuesta después de que Foro rechazase la enmienda de Unidos Podemos en la que se pedía el rechazo del cierre de centrales hasta que hubiese alternativas y un plan de reactivación para las comarcas mineras en el que se estableciese que, por cada puesto de trabajo perdido, se creasen dos.

Unidos Podemos también planteó modificar el impuesto especial sobre el carbón para que se gravara cuando es importado para que el autóctono tuviera más peso en el mix energético nacional.

La posición de Foro, aceptando la enmienda del PP en lugar de la de Unidos Podemos es, a juicio de Argüelles, «dar un balón de oxígeno al partido que ha llevado a que el cierre de la minería del carbón sea en 2018».

La propuesta

La Comisión de Energía, Turismo y Agenda Digital del Congreso de los Diputados aprobó este miércoles el proyecto no de ley (PNL) presentado por Foro y PP a favor de la continuidad de las centrales térmicas de Lada (Asturias) y Velilla (Palencia).

El resultado de la votación fue de 16 votos a favor (PP, UPN y Foro), 11 votos en contra (Unidos Podemos, Ciudadanos y Esquerra Republicana de Cataluña) y 9 abstenciones (PSOE).

En un texto conjunto firmado por el Grupo Popular y Foro, los parlamentarios, además de rechazar el cierre, proponen «diseñar y dotar los instrumentos financieros que permitan a las centrales térmicas de carbón instalar la tecnología necesaria para alcanzar el objetivo previsto por la Unión Europea de cero emisiones».