Ellos defenderán que «La Mejor Fabada del Mundo» se quede otra vez en Asturias

La Voz

ASTURIAS

Un plato de fabada.Un plato de fabada
Un plato de fabada

La organización de la octava edición del concurso da a conocer los 22 establecimientos asturianos que competirán en la final del 6 de marzo

17 feb 2018 . Actualizado a las 18:53 h.

La armada asturiana que defenderá el emblema de la cocina regional ante el mundo está listo. Ya se conocen los 22 establecimientos finalistas del concurso «La Mejor Fabada del Mundo», que el próximo 6 de marzo conocerá el ganador la octava edición de la competición organizada por el Ayuntamiento de Villaviciosa y la empresa de eventos gastronómicos Gustatio. Eran 75 los candidatos asturianos para enfrentarse con los seleccionados de Islas Baleares, Málaga, Murcia, Valencia, Toledo, Barcelona, Madrid, Alicante y La Coruña, y tras una criba muy igualada y reñida, estos son los 22 que llegan a la final en la que ya les esperan Casa Menéndez, de Águilas (Murcia), Llamber, de Barcelona y La Taberna Asturiana Zapico, de Toledo. Son El Desembarco Casa de Comidas, Taberna Salcedo, Casa Chuchu, El Cruce, Gaucho Fierro, Casa Telva, La Vizcaína, La Llosa de Oles, La Corte de Pelayo, La Violeta, La Consistorial, La Corte de Somiedo, Casa Narciandi, El Cenador de los Canónigos, Vista Alegre, Casa Pedro Parres, La Sauceda, Bedriñana, Da Vinci Gastrobar, Casa Chema, El Picu L'Salgar y Ríu Calabres. Además, a juicio del jurado, han merecido mención especial «por su buen hacer en la cocina y por haber quedado a tan solo medio punto de la final» el Bar Tienda Enol, El Tendejón de Fernando, Evoque, Las Tablas del Campillín y Sidrería Prida.

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico.

El rigor ha sido máximo en la selección. Las fabadas tienen que ser degustadas hasta tres veces por un jurado experto, en una primera fase de forma anónima y secreta para conocer la fabada que los establecimientos sirven de forma cotidiana en su comedor: una ruta de dos meses y de un centenar de restaurantes para los quince integrantes del jurado, que han puntuado sobre 20 cada fabada. El jurado de la final estará intgrado por Pedro Morán (Casa Gerardo), Luis Alberto Martínez (Casa Fermín) y Alberto Asensio (El Barrigón de Bertín), Jose Antonio Campoviejo (El Corral del Indiano) los expertos gastronómicos Juan Antonio Duyos, Gregorio García, David Fernández-Prada y Víctor Berdasco.

El concurso La Mejor Fabada del Mundo cuenta con el patrocinio y colaboración de Bodegas Monasterio de Corias, Embutidos Naveda, La Tierrina Vaqueira y Pomarina, la sidra Brut de El Gaitero.Hasta el momento, y aunque la fabada se prepara cada vez mejor también fuera del Principado, el trofeo se ha quedado siempre en Asturias: Casa de Comidas Chema (2011-2017), El Moreno (2012), El Llar de Viri (2013), Sidrería Bedriñana (2014), Los Pomares (2015) y Vista Alegre (2016).