Cascos justifica haber prorrogado el Huerna hasta 2050 porque se rebajaba el precio

El secretario general de Foro reclama que se elimine el de la AP-6 porque «penaliza el noroeste» y acusa a los socialistas de estar en campaña

Francisco Álvarez-Cascos
Francisco Álvarez-Cascos

Redaccion

El secretario general de Foro Asturias, Francisco Álvarez-Cascos, ha acusado al consejero de Infraestructuras, Fernando Lastra, de «pillería política» y de estar en una «precampaña electoral» con el tema de la eliminación del peaje de la autopista del Huerna. Cascos, que como ministro de Fomento, prorrogó ese peaje hasta el año 2050, cuando debería haber terminado en 2012, justificó su decisión porque de este modo, según aseguró, se conseguía una rebaja del precio. El hoy dirigente de Foro incidió en pedir la eliminación del peaje de la AP-6, que vence en 2018.

En una comparecencia ante los medios, Álvarez-Cascos afirmó que su actual partido no es «nada sospechoso» en el tema de los peajes, «otra cosa es que alguien quiera borrar la memoria y hacer una crónica a la carta». Así, ha indicado que como vicepresidente del Gobierno central, entonces en el PP, eliminó la propuesta recogida en el plan de infraestructuras del último ejecutivo socialista de Felipe González de que León-Benavente fuera de peaje. «Eso era algo insólito porque el trayecto hacia que los peajes se convirtieron en un obstáculo de comunicación para Asturias», ha indicado.

Por otro lado, ha reconocido que bajo su mandato se prorrogó la concesión del peaje del Huerna, «pero a cambio de la rebaja de los peajes, porque la ley no permite modificar las condiciones de una concesión si no se restablece el equilibro económico». «Para rebajar un peaje hay que aumentar los años de la concesión», ha explicado Cascos.

En ese sentido, ha señalado que la única promesa de eliminación del peaje la hizo en 2006 José Luis Rodríguez Zapatero, «pero Lastra, como esta en campaña, dice que la promesa de Zapatero que las cumpla Rajoy». «Así son los cumplimientos de las promesas en algunos partidos», ha indicado.

Cascos ha recordado que en 2018 vence la AP-6 «y aunque se elimine el Huerna, este peaje penaliza todo el noroeste español». «Si estamos hablando de agravios y de tratar a todos por igual, también queremos que la AP-6 sea liberada de peaje», ha afirmado, para añadir que esta acción supondría tener una visión global y nacional, «no una visión oportunista y que la promesa del compañero Zapatero que la pague Rajoy».

«El procedimiento para eliminar un peaje es rescatar la concesión y cuesta dinero. El que lo propone, que fue Zapatero y ahora Lasta para que lo haga Rajoy, tiene que explicarlo, porque otra cosa es lo que ha propuesto el PP y el ministro de Fomento de que no va a renovar las concesiones que vencen en 2018, es otra cosa distinta», ha explicado.

Así, ha afirmado que cuando termina el plazo de las concesiones, automáticamente las autopistas revierten al estado y este puede hacer dos cosas, «dejarlas sin peaje o continuar con la política de peaje, que podrían ser más livianos al estar armotizada la infraestructura».

Por todo ello, ha pedido a Lastra que explique cómo pretende eliminar el peaje del Huerna. «Estoy ansioso de escuchar al señor Lastra, nosotros sabemos como se puede eliminar el de la AP-6», ha sentenciado.

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