«Si España está libre de peajes, Asturias tendrá que estarlo también»

L.O. / Agencias REDACCION

ASTURIAS

Peaje del Huerna
Peaje del Huerna

El consejero de Infraestructuras reclama que no haya «agravios» y la FSA acusa al PP de «reírse de los asturianos»

16 feb 2018 . Actualizado a las 13:31 h.

El consejero de Infraestructuras Fernando Lastra, ha reclamado este viernes la eliminación del peaje del Huerna, el pago que se realiza para poder circular por la autopista AP-66, que une Asturias con León. El consejero se ha referido a la enmienda anunciada por el PP a nivel nacional para no prorrogar las concesiones de las autopistas de peaje que vencen entre 2018 y 2021 y mantener en el sector público esas autopistas. Lastra ha saludado esa enmienda, pero ha dicho que mantener el peaje en el Huerna supondría entonces «un agravio».

Ha recordado que la concesión del peaje del Huerna fue prorrogada en el año 1999 por decisión del entonces ministro de Fomento con el PP, Francisco Álvarez-Cascos, obligando a los usuarios de la vía a pagar 29 años más, desde el 2021 al 2050.

Por ello, Lastra considera que el peaje del Huerna debería desaparecer si se hace lo propio con otros. «Si España está libre de peajes, Asturias tendrá que estarlo también», ha declarado. Así, ha explicado que el grupo socialista en la Junta General del Principado de Asturias impulsará una iniciativa para aunar las posiciones de los diferentes grupos políticos y reclamar la supresión del peaje.

Reírse de los asturianos

Por otra parte, también ha terciado en la polémica la Federación Socialista Asturiana que acusó al PP de «reírse de los asturianos» al anunciar la presentación de una enmienda para liberar el peaje de varias autopistas de peaje cuya concesión vencen en 2021 pero de la que ha quedado excluida el peaje del Huerna, la conexión de Asturias con la Meseta.

El secretario de Planificación Territorial de la FSA-PSOE, René Suárez, cree «indispensable no olvidar» que con la ampliación del plazo de la concesión de la autopista del Huerna hasta el 17 de octubre de 2050 «las y los asturianos, que ya llevamos 42 años sufriendo el peaje en la única vía de alta capacidad con la Meseta, gracias al Gobierno del PP veremos cómo se alargará la concesión hasta los 75 años, una de las más prolongadas de la historia de España».

 

Para Suárez, la decisión tomada por un Gobierno del PP, «en el que Cascos tenía responsabilidades, primero como vicepresidente y después como ministro de Fomento», supone «un agravio y una hipoteca a nuestro futuro porque frena el progreso y la competitividad económica de Asturias».

El secretario de Planificación Territorial de los socialistas asturianos destacó que la propuesta de su grupo pasa por pedir que cuando se cumpla la concesión no vuelva a prorrogarse mientras que la iniciativa del PP «indica que no se prorrogarán y deben revertir al Estado hasta que determinen su gestión». Todo ello, en opinión de Suárez debe llevarse a cabo con el objetico de «evitar desigualdades manifiestas». 

«La enmienda del PP no es casual», según Suárez, que denuncia que su presentación es para «no mostrar la debilidad que supondría quedarse solo en una votación en el Congreso en relación a dicho asunto» y, además, en su opinión, el PP «pretende generar una cortina de humo derivando el debate de las autopistas de peaje a la eliminación de prórrogas, mientras, con una auténtica falta de transparencia y opacidad, rescatan a concesionarias».