Podemos acusa al Gobierno de ocultar si el peaje del Huerna ya está amortizado

Luis Ordóñez
Luis Ordóñez REDACCION

ASTURIAS

La nieve dificulta el tráfico en la autopista del Huerna.La nieve dificulta el tráfico en la autopista del Huerna
La nieve dificulta el tráfico en la autopista del Huerna

El diputado Segundo González culpa por igual a PP, PSOE y Foro de «que los asturianos sigan pagando 13,15 euros cada vez que cruzan el Negrón»

16 feb 2018 . Actualizado a las 12:43 h.

El diputado de Podemos en el Congreso, Segundo González, denunció que su grupo requirió al Ejecutivo información sobre la concesión de la autopista del Huerna dos meses atrás y que aún no se la ha remitido lo que les hace «sospechar que tienen mucho que ocultar sobre la procedencia de esta prórroga» y que podría tratarse de un sobrecoste cargado a los asturianos. Esta semana, la procedencia de los peajes ha vuelto al debate en el Congreso después de que el PP presentara una enmienda a una proposición no de ley de Unidos Podemos para recuperar las vías cuya concesión termine entre 2018 y 2021, pero el paso de Asturias a la meseta ha quedado excluido ya que siendo Francisco Álvarez-Cascos ministro de Fomento, el peaje se prolongó hasta el año 2050.

«Desde Podemos les decimos a PP, a Foro y al PSOE que dejen de pelearse por ver quién es el responsable de que los asturianos sigan pagando 13,15 euros cada vez que cruzan el Negrón, porque los responsables son los tres», señaló Segundo González, quien insistió en el reparto de culpas a partes iguales, «el PP por prorrogarla en el año 2000, Foro porque fue su presidente el principal responsable de esta prórroga y el PSOE por incumplir la promesa electoral que hizo Zapatero en el año 2004».

«Nosotros, a la espera de que el Gobierno nos aporte la información que le solicitamos hace más de dos meses sobre la autopista del Huerna en la que pedimos todos los expedientes administrativos, la memoria de tráficos para conocer el estado de la amortización y determinar si la prórroga que se aprobó en el año 2000 está debidamente justificada», destacó Segundo González.

El pasado miércoles, el portavoz del Gobierno asturiano, Guillermo Martínez, destacó que el Ejecutivo autonómico siempre se había manifestado a favor de la eliminación del peaje del Huerna y apuntó que la prórroga de esta concesión hasta el  2050 «tiene un responsable con nombre y apellidos, que es Francisco Álvarez-Cascos y el gobierno del PP». El también consejero de Presidencia indicó que la extensión de este peaje fue una decisión «lesiva» para la economía asturiana. La diputada de Foro Asturias, Carmen Fernández replicó que como ministro de Fomento Cascos había suprimido el peaje «entre León y Benavente» y que en el caso del Huerna se limitó a cumplir «lo que prometió en su programa electoral: la rebaja generalizada de los peajes de las autopistas, revisando los plazos para mantener los equilibrios concesionales». Fernández también acusó a los socialistas de hipocresía por no haber cumplido la promesa de Zapatero de rescatar el peaje en ninguno de sus dos mandatos.

La enmienda del PP se refiere a la R2 Madrid-Guadalajara, la R3 Madrid-Arganda, la R4 Madrid-Ocaña, la R5 Madrid Navalcarnero, el Eje Aeropuerto (M-12), la autopista Madrid-Toledo (AP-41), la de Ocaña-La Roda (AP-36), la de Cartagena-Vera (AP-7) y la circunvalación de Alicante. Queda fuera la iniciativa el peaje del Huerna, que fue extendio en el año 2000 hasta el 2050. Cuando concluya, la concesión privada de la autopista entre Asturias y la meseta se habrá convertido en una de las más prolongadas de la historia del Estado al haberse extendido por un periodo de 75 años.