El Gobierno señala a Cascos como responsable de la prórroga del peaje del Huerna

El PP deja el paso de Asturias a la meseta fuera de su propuesta para liberar autopistas que terminen su concesión en 2021

La nieve dificulta el tráfico en la autopista del Huerna.La nieve dificulta el tráfico en la autopista del Huerna
La nieve dificulta el tráfico en la autopista del Huerna

Redaccion

El portavoz del Gobierno asturiano, Guillermo Martínez, destacó que el Ejecutivo autonómico siempre se había manifestado a favor de la eliminación del peaje del Huerna y apuntó que la prórroga de esta concesión (que se extiende hasta el año 2050) «tiene un responsable con nombre y apellidos, que es Francisco Álvarez-Cascos y el gobierno del PP». El también consejero de Presidencia indicó que la extensión de este peaje fue una decisión «lesiva» para la economía asturiana. Martínez fue preguntado sobre esta cuestión al término de la reunión del Consejo de Gobierno después de conocerse la intención del PP de promover en el ámbito estatal el rescate de peajes de varias autopistas en conjunto del país, fijando aquellas que terminan su concesión en el año 2021, pero que dejan fuera de esta propuesta al paso por carretera desde Asturias a la meseta.

El Huerna debería haber terminado su concesión en el año 2021 pero siendo Álvarez-Cascos ministro de Fomento durante el segundo mandato de Aznar, aprobó la extensión del peaje hasta el año 2050. En total el peaje de Huerna durará 75 años, uno de los más longevos del estado. En la campaña antes de lograr la presidencia del Gobierno, José Luis Rodriguez Zapatero prometió rescatar esa concesión y liberar la comunicación con la meseta, pero en los ocho años de mandato no llegó a cumplir su promesa por su elevado coste.

Este martes, el grupo parlamentario del PP presentó una enmienda para que el Estado no prorrogue la concesión de las autopistas de peaje que vencen entre 2018 y 2021, según anunció su portavoz Rafael Hernando. Además la iniciativa popular insta a que las nueve autopistas quebradas se mantengan en el sector público, articulando medidas para minimizar el impacto que la situación de las autopistas en concurso puedan producir sobre los ciudadanos, «garantizando su disponibilidad para quienes deseen utilizarlas y evitando que situaciones similares puedan llegar a producirse en el futuro».

Respecto a las quejas de usuarios y del sector del transporte sobre el paso del Huerna durante el temporal, Martínez destacó que no se trata de una vía de titularidad autonómica y que los equipos que sí dependen de la administración asturiana se emplearon para restablecer el servicios de comunicación «en una situación excepcional».

En todo caso, el portavoz del gobierno asturiano destacó que la interlocución con el Ministerio de Fomento y la Delegación del Gobierno central en el Principado durante el temporal «ha funcionado, ha habido diálogo» y apuntó que la prioridad había sido «reestablecer servicios básicos». Respecto al hecho de que durante seis días haya permanecido cortado el paso de Asturias a la meseta por tren, Martínez afirmó que el gobierno asturiano «mantiene una posición de exigencia» en el cumplimiento de los plazos para la apertura de la Variante de Pajares que, después de rediseño de las vías pactado entre PP y Foro para cambiar las traviesas de ancho ibérico a internacional, no abrirá al menos hasta el año 2022.

Así será (por fin) la Variante de los 3.590 millones

efe / Claudia Granda
Diapositiva con el proyecto final de la Variante de Pajares
Diapositiva con el proyecto final de la Variante de Pajares

Fomento dotará a los dos tubos de ancho internacional y uno de ellos tendrá tercer hilo para el paso de mercancías. Las obras estarán listas en el verano de 2020. Oviedo quedará a tres horas de Madrid

El Ministerio de Fomento prevé tener finalizadas en el verano de 2020 las obras de la línea de alta velocidad ferroviaria entre León y Asturias, que incluirá ancho internacional en los dos túneles de la Variante de Pajares, uno de ellos mixto para permitir el paso de mercancías. Según ha anunciado en Oviedo el titular de Fomento, Íñigo de la Serna, con los proyectos diseñados por su departamento -y las mejoras a introducir en el tramo Valladolid-León- los tiempos de viaje entre Madrid y Oviedo se situarían en unas tres horas -media hora más a Gijón- y en dos horas entre León y la capital de España.

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