El PP deja al Huerna fuera de su propuesta para eliminar peajes

Proponen liberar las autopistas que cumplen el plazo en 2021 después de que Cascos prorrogara el paso a la meseta hasta el año 2050

.Rafael Hernando, en una imagen de archivo
Rafael Hernando, en una imagen de archivo
Agencias
Redaccion

El Partido Popular presentará una enmienda a una Proposición No de Ley de Unidos Podemos en el Congreso con el objeto de ampliar el número de autopistas en las que en la actualidad se cobra peaje y que pasarían a ser públicas, de circulación gratuita, una vez que venza la concesión. La iniciativa del PP se ciñe a aquellas vías en las que plazo de de concesión termina entre 2018 y 2021 de manera que dejan fuera de su propuesta al Huerna, el paso de Asturias a la meseta, sujeto a peaje hasta el año 2050 después de que fuera extendida su concesión (una de las más prolongadas de la historia de España y que se extenderá durante 75 años, tres cuartas partes de un siglo desde su inauguración) por decisión del entonces ministro de Fomento, Francisco Álvarez-Cascos.

En marzo del año 2000 dos asturianos ocupaban sendas vicepresidencias del gobierno de José María Aznar, Rodrigo Rato (como responsable de además del departamento de economía) y Francisco Álvarez-Cascos, que en abril de ese año pasaría a ocupar la cartera de Fomento. Pese al peso de los asturianos en ese ejecutivo se tomó la decisión de extender el peaje del Huerna hasta el año 2050, cuando tendría que haber concluido en el año 2021, una prolongación de 29 años que despertó enormes quejas en el ámbito autonómico. Continuaba así siendo de pago unas de las principales conexiones entre Asturias y la meseta, siendo además el Principado una comunidad en la que a día de hoy, aún en 2018, todavía no se ha resuelto la finalización del enlace ferroviario por la Variante de Pajares. De hecho, los túneles no abrirán al menos hasta el 2020 después de que también Álvarez-Cascos (en la actualidad secretario general de Foro Asturias) impusiera en la negociación de los presupuestos generales del Estado con el Gobierno de Rajoy un cambio en el diseño de las vías para pasar de ancho ibérico a internacional. 

Según informó la agencia EFE, el grupo parlamentario del PP ha presentado una enmienda para que el Estado no prorrogue la concesión de las autopistas de peaje que vencen entre 2018 y 2021 y considera que deben revertir al Estado para que determine su gestión, la iniciativa fue anunciada por el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, quien indicó que se llevará a pleno.

La iniciativa del grupo parlamentario de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea será previsiblemente apoyada por el PSOE y por el PNV mientras que el PP presentará una enmienda relativa a no prolongar el periodo de concesión de varias autopistas que vencen este año y en 2021 y entre las que se encuentran la AP-1 y varias autopistas en Cataluña y en Levante.

Además la iniciativa popular insta a que las nueve autopistas quebradas se mantengan en el sector público, articulando medidas para minimizar el impacto que la situación de las autopistas en concurso puedan producir sobre los ciudadanos, «garantizando su disponibilidad para quienes deseen utilizarlas y evitando que situaciones similares puedan llegar a producirse en el futuro».

La enmienda del PP se refiere a la R2 Madrid-Guadalajara, la R3 Madrid-Arganda, la R4 Madrid-Ocaña, la R5 Madrid Navalcarnero, el Eje Aeropuerto (M-12), la autopista Madrid-Toledo (AP-41), la de Ocaña-La Roda (AP-36), la de Cartagena-Vera (AP-7) y la circunvalación de Alicante.

Asimismo, la no renovación de concesiones de las actuales autopistas de peaje a medida que venzan el final del periodo concesional son la AP-1 Burgos-Armiñán, la AP-7 Tarragona-Valencia y Valencia-Alicante, la AP-4 Sevilla-Cádiz, la AP-2 Zaragoza-Mediterráneo y la AP-7 de Montmeló a La Jonquera, de Barcelona a Tarragona y de Montmeló a El Papiol.

El PP solicita que el Estado decida la forma de explotación de estas autopistas que mejor convenga al interés general.

Fuera de esta iniciativa queda el paso asturiano de peaje a la meseta. La concesión de la autopista debería haber terminado en el año 2021 y se hubiera eliminado el peaje, pero en el 2000, el entonces ministro de Fomento Francisco Álvarez Cascos aprobó prorrogarlo hasta el año 2050. En total el peaje de Huerna durará 75 años, uno de los más longevos del estado. En la campaña antes de lograr la presidencia del Gobierno, José Luis Rodriguez Zapatero prometió rescatar esa concesión y liberar la comunicación con la meseta, pero en los ocho años de mandato no llegó a cumplir su promesa por su elevado coste.

La autopista del Huerna es la sexta con más reclamaciones respecto al número de usuarios

Luis Ordóñez
La autopista del Huerna.La autopista del Huerna
La autopista del Huerna

Las quejas sobre la conservación de la vía, la señalización y las tarifas son las más comunes entre los conductores

Aucalsa, la empresa concesionaria de la autopista León-Campomanes, la vía de peaje en el Huerna es la sexta compañía con mayor número de reclamaciones respecto al número de usuarios de la vía. Así lo detalla el informe anual sobre las autopistas de peaje elaborado por el Ministerio de Fomento con datos de 2016, el último volumen publicado por el organismo. Las reclamaciones más comunes entre los conductores que utilizan la vía para cruzar de Asturias a León y viceversa son las relativas a la conservación y mantenimiento de la calzada (8 registradas en 2016), seguidas de las que atañen a las tarifas o grupos tarifarios (7) y las relacionadas con la señalización (5).

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