Así reparte Educación las plazas por especialidad para las oposiciones

S.D.M.

ASTURIAS

El consejero de Educación y Cultura, Genaro Alonso
El consejero de Educación y Cultura, Genaro Alonso J.L.Cereijido

Algunas disciplinas no llegan ni a la decena de contratos. Cuatro superan el medio centenar

19 feb 2018 . Actualizado a las 14:32 h.

El Principado ha esperado hasta el 19 de febrero. Pero las cifras ya están sobre el papel. La Consejería de Educación ha hecho público el reparto de plazas por especialidades para las oposiciones del mes de junio, tanto las 459 libres como las 180 de promoción interna. Lo que todavía no ha detallado es cómo repartirá el 7% de los puestos que reservará para la reserva de discapacidad. Esta parte todavía es un asterisco junto a una tabla numérica. Así aparece en el documento que la administración acaba de entregar a los sindicatos.

Las cuatro especialidades con más plazas en la oferta pública de empleo (OPE) de acceso libre, con 50 o más puestos en el concurso, son Matemáticas (55), Lenguas castellana y Literatura (54), Física y química (53), Inglés (50). El resto son muy inferiores. Están todas por debajo de 20. Por orden, dentro del profesorado de Secundaria, son Geografía e Historia y Orientación Educativa, ambas con 19; Biología y geología (18), Francés (16), Tecnología (15), Filosofía (13), Hostelería y Turismo (12), Organiza y proyectos de fabricación mecánica (9), Educación física (9), Organización y procesos de mantenimiento de vehículos (6), Procesos de producción agraria (3) y Procesos y medios de comunicación (2). 

Las 101 plazas de técnico de Formación Profesional (FP) también están distribuidas. Las dos con más plazas son Mantenimiento de vehículos, con 18, e Instalaciones electrónicas con 16. El resto, por orden, se reparten de la siguiente manera: Cocina y pastelería y Procedimientos sanitarios y asistenciales , ambas con 12, Técnicas y procedimientos de imagen y sonido (11), Estética (9), Sistemas y aplicaciones informáticas y Procedimientos de diagnóstico clínico y ortoprotésico, con 7 las dos; Peluquería (5) y Laboratorio (4).   

En cuanto a las 180 plazas para promoción interna, corresponden a Secundaria y cuadran con las mismas disciplinas que tienen plazas en turno libre. Inglés con 28, Matemáticas con 27, Lengua castellana y Literatura y Física y Química, ambas con 26, son las que tienen más opciones.

El colectivo de Maestros Capacitados ya ha denunciado que la administración vuelve a relegar a los docentes con discapacidad. «¿Si tengo dos especialidades, cuál preparo si no sé el cupo de discapacitad?», se preguntan desde la asociación. Además, critican que se ciñan al 7%, que es el mínimo que marca la legislación, cuando otras comunidades como Andalucía, que trabajan por la integración, están incrementando esa tasa hasta el 10%.