La FSA cierra la puerta a una consulta a la militancia sobre la oficialidad

Luis Ordóñez
Luis Ordóñez REDACCION

ASTURIAS

Clausura del 32 Congreso de la Federación Socialista Asturiana
Clausura del 32 Congreso de la Federación Socialista Asturiana

El portavoz parlamentario Marcelino Marcos propone que los militantes decidan en una votación

23 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Lo que fue aprobado en el Congreso queda aprobado. El 32 cónclave de los socialistas asturianos aprobó entre sus enmiendas una que reclamaba el respaldo del partido a la oficialidad de la lengua asturiana en una próxima reforma del Estatuto de Autonomía y esta directriz no se someterá a más consultas. En anteriores ocasiones el secretario general de la FSA, Adrián Barbón, había destacado que así sería y ahora fuentes de la organización han confirmado que «como norma general las resoluciones de los congresos no son objeto de ratificación posterior».

La resolución a favor de la oficialidad --que en un congreso de enorme división interna fue promovida por una plataforma de militantes transversal, con partidarios de todas las candidaturas en liza-- se aprobó con un resultado ajustado y definitivo y supuso un cambio histórico en la posición tradicional del partido respecto a la reglamentación jurídica de la lengua asturiana. La mayor parte de los miembros del Gobierno actual así como del grupo parlamentario no son partidarios de la oficialidad y han reiterado, lo ha hecho de forma explícita el propio presidente Javier Fernández en varias ocasiones, que desarrollarán esta medida en la presenta legislatura ya que no iba incluida en el programa electoral con el que accedieron al Ejecutivo. En todo caso, la dirección de Barbón en la FSA ha considerado «lógica» esta postura y ha garantizado que sí se incluirá en el próximo programa electoral socialista para las elecciones de 2019 además de destacar que se buscará ofrecer un modelo de oficialidad «amable» que trate de generar el mayor consenso posible.

En todo caso, y después de que se aprobara el nuevo reglamento del PSOE, que recoge que «se pueden convocar consultas a la militancia sobre aquellos asuntos de especial trascendencia», algunos plantearon la posibilidad de que la oficialidad del asturiano pudiera ser uno de ellos. Lo hizo el portavoz parlamentario del PSOE en la Junta General, Marcelino Marcos, durante una entrevista concedida al programa «Vidas públicas, vidas privadas» de la televisión autonómica y que fue emitido el pasado 14 de febrero. Allí Marcos, quien destacó que «el partido ha acordado en el congreso avanzar hacia la oficialidad y lo que nos queda es respetarlo», señaló en todo caso que se trata de un asunto sobre el que hay «distintas opiniones». 

«También es verdad que hay mecanismos en un momento determinado. Normalmente en los congresos hay un número muy limitado de personas que participan. En la política, y en el partido socialista, se ha avanzado para que se fomente la participación de la militancia en algunos asuntos que son muy importantes, y uno de ellos podría ser este; podría ser un asunto para que la militancia asturiana decida si realmente quiere ir por ese camino», señaló Marcos, quien en todo caso reiteró su respeto a la resolución adoptada en el Congreso aunque él personalmente no sea partidario de la oficialidad.  

En la misma entrevista y respecto al posicionamiento de oposición frontal del PP asturiano respecto a la posibilidad de que se apruebe la oficialidad, Marcelino Marcos señaló que «el Partido Popular está utilizando el momento procesal en que nos encontramos en nuestro país, y en particular en Cataluña para cargar contra las formaciones políticas o las personas que defienden la cooficialidad», de manera que se trata de ligar entre la opinión pública el independentismo con esta reivindicación lingüística. «Eso es muy discutible y no creo que sean los argumentos que hay que utilizar a la hora de defender o no ir hacia la oficialidad» destacó el portavoz parlamentario quien además adujo que, en el pasado, el PP sí se había acercado a la defensa de la oficialidad durante la presidencia de Sergio Marqués.

Aunque tanto el Gobierno socialista como la FSA han descartado que se vaya a abordar la necesaria reforma del Estatuto de Autonomía sobre esta materia en esta legislatura, está pendiente de aprobarse el dictamen de una comisión sobre la llingua cuya presidencia --que recae el la diputada de IU Concha Masa-- querría impulsar una resolución que avanzara en esa dirección. El acuerdo no fue posible y sólo fue defendido por la propia coalición y Podemos toda vez que el PSOE señaló que se abstendría, tanto PP como Ciudadanos manifestaron su voto desfavorable y Foro también se abstuvo después de señalar que debería explicitarse un modelo que evite la obligatoriedad de su uso o aprendizaje. En su programa electoral, Foro defiende que se respalde la oficialidad en el momento en el que se alcance una mayoría suficiente, literalmente señala que «apoyaremos, cuando se den las circunstancias políticas y el consenso social necesario que permitan la reforma de nuestro estatuto de autonomía, la modificación de su artículo 4 para incluir la oficialidad».

Sin embargo, esta semana el fundador del partido y actual secretario general, Francisco Álvarez Cascos, consideró que «la oficialidad en Asturias es absolutamente inimaginable», y añadió que los «radicales de la oficialidad» le están haciendo un «flaco favor» al asturiano.