Miles de pensionistas toman el centro de Oviedo

Luis Fernández / EFE REDACCIÓN

ASTURIAS

Los manifestantes protestan por la pírrica subida de sus rentas desde 2007 y exigen que se blinde el sistema público

22 feb 2018 . Actualizado a las 22:49 h.

Poco a poco, el mensaje ha ido calando en la sociedad. Los pensionistas llevan tiempo denunciando las pírricas subidas que el gobierno ha aplicado a las rentas que perciben desde 2012, medidas que se han traducido en una pérdida de su poder adquisitivo del 7%. Y la situación empeorará a corto plazo por los efectos de las últimas reformas. El poder de concentración en sus primeras protestas era limitado, pero poco ha ido creciendo hasta la manifestación multitudinaria que esta mañana ha tomado las calles del centro de Oviedo. Según los organizadores, participaron 5.000 personas. La Policía rebaja la cifra hasta 4.000. 

La manifestación estaba convocada por las Asociaciones de Pensionistas de Asturias y de Gijón para protestar por la subida de las pensiones en tan sólo un 0,25% y para pedir que se blinde el sistema público. La concentración, que ha salido de la estación de Renfe de Oviedo y culminado en la calle Santa Teresa, frente a las sede de la Seguridad Social, ha congregado a varios miles de personas, entre los que se encontraban representantes de los sindicatos CCOO y UGT y de formaciones políticas como IU y Podemos.

Miles de personas han participado hoy en Oviedo en la manifestación convocada por las Asociaciones de Pensionistas de Asturias y de Gijón para protestar por la subida de las pensiones en tan sólo un 0,25 por ciento y para pedir que se blinde el sistema público de pensiones
Miles de personas han participado hoy en Oviedo en la manifestación convocada por las Asociaciones de Pensionistas de Asturias y de Gijón para protestar por la subida de las pensiones en tan sólo un 0,25 por ciento y para pedir que se blinde el sistema público de pensiones JLCereijido

El presidente de la Asociación de Pensionistas de Asturias, Pepe Fuertes, ha asegurado que esta manifestación va a marcar «un antes y un después», ya que los pensionistas «no van a bajar la persiana» hasta conseguir que se blinden las pensiones en la Constitución y que la subida se realice conforme al IPC. En este sentido, ha criticado que el Gobierno esté «denigrando a los pensionistas», y ha señalado que lo que quieren es el «sosiego» que les garantizaría el hecho de que el sistema público de pensiones «va a seguir».

Por su parte, el presidente de la Asociación de Pensionistas de Gijón, Boni Arias, ha recordado que la convocatoria parte de la Coordinadora Estatal de Pensionistas, y que en Asturias han sido ambas asociaciones las encargadas de organizarla y comunicarla a la Delegación del Gobierno. Respecto a sus reivindicaciones, ha subrayado que están centradas en la defensa del sistema público de pensiones, en la protesta por la subida del 0,25 y los recortes y en la lucha para conseguir que las pensiones de viudedad sean iguales que las de el titular de la pensión.

Quejas de los manifestantes

Varios de los manifestantes han animado a los que se encontraban en la acera a que se uniesen a ellos, a través de cánticos, y han reclamado mayor presencia de gente joven, ya que las pensiones es un asunto que afecta a todos.

A lo largo del recorrido, han coreado lemas como «Rajoy, escucha, estamos en la lucha» o «Banqueros ladrones, las perras pa las pensiones». Los manifestantes han centrado sus críticas en el Gobierno de Mariano Rajoy, pero también han cargado contra el PSOE. Han señalado que los dos partidos están utilizándolos en su «precampaña» electoral, pero les han recordado que son un colectivo formado por más de 9 millones de personas y que su voto puede condicionar los resultados de los comicios.

En un comunicado leído al finalizar la manifestación, los organizadores han asegurado que el objetivo del Gobierno es «beneficiar a los bancos a través de los planes de pensiones privados», algo que no están dispuestos a tolerar. También han denunciado el «saqueo» de la hucha de las pensiones y han culpado al Ejectutivo de «llevar a la quiebra a la Seguridad Social». 

Pero además de criticar las medidas actuales, han propuesto soluciones. «Se debe hacer una transferencia desde los Presupuestos Generales del Estado y no pedir créditos que lo único que hacen es aumentar la deuda con préstamos que únicamente benefician a la banca». Piden que se aplique una subida de las pensiones ligada al IPC y que se garantice un sistema público. La manifestación de hoy ha sido un éxito, pero los pensionistas tienen claro que su lucha no acaba aquí. Anuncian que seguirán peleando hasta que el Gobierno revierta su política de recortes.