El Aeropuerto de Asturias, en alerta naranja por nieve

Europa Press / La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Un grupo de pasajeros consulta los vuelos en el Aeropuerto de Asturias.Un grupo de pasajeros consulta los vuelos en el Aeropuerto de Asturias
Un grupo de pasajeros consulta los vuelos en el Aeropuerto de Asturias

La ola de frío procedente de Siberia entrará mañana en el Principado para desplomar las temperaturas y la cota de nieve

26 feb 2018 . Actualizado a las 20:11 h.

La masa de aire polar procedente de Siberia está a las puertas del Principado. A pesar de que el fin de semana ha sido soleado y con unas máximas agradables que oscilaban entre los 12 y 15 grados en varios municipios del Principado, mañana el frío congelará Asturias, desplomando la cota de nieve entre 100 y 200 metros, según AEMET. Esta situación hará que un total de 39 provincias, entre ellas Asturias, estén este martes riesgo (amarillo) o riesgo importante (naranja) por lluvia, nevadas, temperaturas mínimas, fuerte viento o fenómenos costeros.

Tendrán aviso amarillo por mínimas gélidas las provincias de Asturias, Cantabria, León, Burgos, Palencia, entre otras. En concreto, en el Principado, Oviedo registrará valores entre -1 y 5 grados; Cangas del Narcea entre -3 y 6 y el concejo de Aller entre -4 y 4. La región estará también en riesgo por fenómenos costeros. No obstante, de cara al miércoles se prevé una ligera recuperación de los termómetros que irá en aumento de cara a los días siguientes. Las precipitaciones, en cambio, permanecerán durante toda la semana

Como medida preventiva al temporal, Aena ha activado el «Plan de Actuaciones Invernales frente a contingencias de hielo y nieve», más conocido como «Plan Invierno», en los aeropuertos de la red con previsión de nieve a partir de esta noche y mañana. En ese sentido, el Aeropuerto de Asturias, situado en Santiagu'l Monte (Castrillón) estará en nivel naranja.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido para los días 26, 27 y 28 de febrero boletines de aviso por nevadas de nivel naranja en diversas comunidades autónomas entre las que se encuentran Asturias, Galicia, Cantabria, Cataluña, Aragón y Comunidad Valenciana, así como de nivel amarillo en la Comunidad de Madrid.

Dentro de este Plan, se establecen los procedimientos que deben seguir los aeropuertos ante contingencias de hielo y nieve con el objetivo de que no afecten o se minimice la influencia que puedan tener en las operaciones de los aeropuertos. Para esta campaña, Aena dispone de más de 100 vehículos propios destinados a la retirada de nieve y hielo, así como de otros vehículos implementados con cuchillas y esparcidores de urea. Además, dispone de una capacidad de almacenamiento de fundentes propios de más de 450 toneladas.

Setenta equipos en Barajas

A ellos se suman los más de 70 vehículos y equipos destinados a la ejecución del Plan de Invierno en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. Los trabajos preventivos se centran en el seguimiento exhaustivo de las condiciones meteorológicas; el chequeo continuado del estado del pavimento en pistas, calles de rodaje y plataforma; asegurar la disponibilidad de equipos y material fundente y realizar mediciones periódicas del coeficiente de rozamiento. En los aeropuertos que son base militar las actuaciones preventivas y las tareas de limpieza se coordinan con la autoridad militar.