Podemos endurece su respaldo al crédito extraordinario

Susana D. Machargo REDACCIÓN

ASTURIAS

La consejera de Hacienda y Sector Público del Principado de Asturias, Dolores Carcedo (2i), y diputados de Podemos tras finalizar la tercera jornada del debate de orientación política general que se celebró en la Junta General del Principado.
La consejera de Hacienda y Sector Público del Principado de Asturias, Dolores Carcedo (2i), y diputados de Podemos tras finalizar la tercera jornada del debate de orientación política general que se celebró en la Junta General del Principado. J.L.Cereijido

La formación se niega a apoyar el proyecto  «a ciegas» y exige al Principado que detalle la deuda, el gasto social y las inversiones por concejos. No descarta «un nuevo teatro del PP»

28 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Podemos no apoyará «a ciegas» el proyecto de crédito extraordinario por 111 millones de euros que negocia el Principado. El Gobierno asturiano busca apoyos para sacar adelante las cuentas pero, por el momento, no le salen los números. Solo Izquierda Unida (IU) ha dicho sí, a la espera de conocer todos los detalles. La formación morada, en cambio, tiene serias dudas. La información que les ha hecho llegar la Consejería de Hacienda antes de sentarse a negociar les parece insuficiente. Le llama la atención que baje al detalle cuando cita el millón de euros que se destinará a las oposiciones docentes pero que no señale ni una sola de las inversiones previstas ni tampoco aclare qué se pagará con los 55 millones de deuda. El diputado regional Enrique López reconoce que el PSOE tiene en su mano un arma poderosa de presión que tratará de usar contra ellos. Dentro de los 111 millones de euros, hay una partida de 15 millones para el salario social. Así que si votan en contra del crédito, esa partida quedará sin financiación. Aún así López indica que tienen que hacer un ejercicio de coherencia y analizar todos antes de adoptar una posición. De hecho, ni siquiera descarta que el PP represente alguno de sus «teatros» y terminen votando, por sorpresa, de la mano con los socialistas.

Lo único cierto hasta el momento es que ni siquiera se han sentado a negociar. La consejera Dolores Carcedo mantuvo un breve encuentro con Enrique López y con el portavoz de su formación, Emilio León, para entregarles la documentación con la información básica del crédito extraordinario. Una vez analizada, mañana debatirán el asunto en un Consejo Ciudadano. A su término están listos para entablar las conversaciones. No obstante, López ya adelanta los tres ejes sobre los que basará su estrategia: reclamar más información sobre las inversiones, las necesidades sociales y la deuda. Aprovecha para lanzar una pulla a IU, que ya ha avanzado que votará a favor aunque quiere negociar algunos aspectos. «Nosotros no apoyamos a ciegas al Gobierno de Javier Fernández. No nos ofrece garantías», explica. «No hacemos lo mismo que otras fuerzas políticas, que ni cuestionan el detalle», insiste.

La postura de Podemos

Los números que Hacienda les ha pasado tan solo han servido para que los diputados de Podemos se hagan una somera composición de lugar. Pero hay que negociarlo todo. Enrique López explica que, de los 111 millones del crédito extraordinario, 98 se financiarán con deuda pública que, por otra parte, se ha cuadriplicado en los últimos ocho años. El resto se costeará con cargo al Feader, el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural. Hasta aquí cómo se consigue el dinero. Otra cosa es en qué se gasta. López destaca que 55 millones son para pagar deuda. Es decir, que el Principado se endeuda para pagar deuda. Así que considera que, con este panorama, lo mínimo es saber a qué se van a destinar esos 55 millones.

¿Podemos propone, entonces, no pagar la deuda? López no llega tan lejos. Primero dice que hay que saber a dónde van. «No es lo mismo pagar deuda generada por una mala gestión, como puede ser el caso de la Zalia o de Sogepsa, que pagar el resto. Porque esa deuda es en realidad un pufo y no deuda legítima», argumenta. Esto no implica tampoco que la formación morada diga que no hay que pagarla, pero sí apunta vías intermedias. Habla de renegociar -algo que ha lanzado en varias ocasiones en la Junta General del Principado- o, como mínimo, de priorizar y ver qué es más urgente pagar. La primera petición a Hacienda es que desglose las partidas.

En cuanto al salario social, el crédito extraordinario le concede 15 millones de euros. La primera reflexión de Podemos es que el salario social necesita más fondos porque la crisis no ha pasado y cada vez más gente necesita este respaldo. Luego critica el tapón que existe en la tramitación. El grupo parlamentario señala que hay unos 2.000 expedientes sin resolver. Esto supone, a su juicio, que además de destinar más fondos a los beneficiarios hay que ampliar la plantilla de funcionarios destinada a este trabajo. Enrique López afirma que es necesario conocer todas las necesidades para ver si el dinero se está gastando bien.

La última demanda de información está relacionada con las inversiones. Podemos critica que el Gobierno le haya dado una partida genérica sin especificar las obras. Quiere saber en qué proyectos exactamente se gastará para comprobar si sus prioridades coinciden con las del Principado o si, en cambio, se han dejado aparcadas otras más importantes.

Estrategia política

El argumento de Podemos para tratar de explicar su postura se resume en una palabra: coherencia. Con este término se justifica Enrique López. Es consciente de que si el crédito no sale adelante y partidas como las del salario social no se concretan, el Gobierno les acusará de bloquear las ayudas. Ese es un elemento de presión en manos de la administración. «Entra dentro del juego negociar de la FSA», afirma el diputado. No obstante, cree que la Administración tiene otras opciones. «No descartamos un nuevo teatro del PP y que lo termine apoyando con los mismos argumentos de responsabilidad que da el Gobierno», ironiza. No sería algo del todo nuevo. «Eso nos ha demostrado la historia de los últimos años», insiste.

No obstante, López tampoco excluye la posibilidad de que, al final, el voto de Podemos sea favorable. Asegura que nada está cerrado pero no parece dispuesto a sobrepasar sus propias líneas rojas que pasan, como mínimo, porque todos los números estén claros. La incógnita podrá comenzar a resolverse esta misma semana. Podrían verse cara a cara antes del sábado. Esperan una llamada de Hacienda.