L'asturianu ya es oficial (en Moderdonia)

El programa radiofónico se reconcilia con la reivindicación de la llingua después de varios episodios

David Broncano en 'La vida moderna'
David Broncano en 'La vida moderna'

Redaccion

Las relaciones entre el programa radiofónico «La vida moderna» y la demanda de la oficialidad de la lengua asturiana terminaron con una reconciliación total, Desde hace semanas, el programa de humor, conducido por Quequé, ha recorrido el asunto en tres episodios. Desde la primera ocasión, en el que el espacio de David Broncano abordara con chistes la noticia en medios nacionales del debate abierto en Asturias sobre la consideración legal de la llingua, hasta la recepción de una carta amistosa del presidente de la Academia de Llingua, en la que invitaba a los miembros del programa a acudir a la próxima edición del Día de les Lletres asturianes en el Teatro Campoamor.

Tras sorprenderse por la forma de recitar una oración en asturiano, sostener que bastaría beber sidra para dominar tal idioma, finalmente el programa terminó por declararlo oficial en sus dominios, esto es en la Moderdonia con la que se identifican los seguidores del programa y que tiene también su propia bandera.

Lo hicieron tras la petición del presidente de Iniciativa Pol Asturianu, Inaciu Galán a quien llamaron elegido como representación de quien pudiera haberse sentido ofendido por sus bromas. Galán destacó que los asturianos tienen mucho sentido del humor pero pidió el reconocimiento de la oficialidad, que fue acogido al instanante. 

Comentarios

L'asturianu ya es oficial (en Moderdonia)