«No existe voluntad de las fuerzas políticas para hacer cumplir la normativa sobre igualdad»

Pablo Batalla Cueto GIJÓN

ASTURIAS

Elena Ocejo
Elena Ocejo

La presidenta de Abogadas por la Igualdad propone que se persigan como delitos de odio las agresiones verbales contra mujeres por razón de género

03 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Elena Ocejo es la presidenta de Abogadas por la Igualdad, una activa asociación que lucha contra el machismo dentro de un mundo especialmente señalado como bastión conservador y patriarcal por el movimiento feminista. En esta entrevista, esta abogada oriunda asturiana arroja luz sobre algunos de esos machismos micro y macro y desgrana las reivindicaciones que abandera la organización, y en especial la de que también se persigan como delitos de odio las agresiones verbales contra las mujeres por razón de su género.

-¿Qué es Abogadas para la Igualdad? ¿Cuáles son sus principales reivindicaciones?

-Abogadas para la Igualdad es una asociación de mujeres juristas provenientes de distintos ámbitos del derecho, sobre todo de la abogacía, que desarrolla su labor en el Principado de Asturias. Fue fundada en 2008 y desde entonces trabajamos por la igualdad efectiva entre hombres y mujeres centradas en el ámbito jurídico. Otra gran parte de nuestra actividad está orientada a trabajar contra la violencia de género.

Entre las actividades concretas que llevamos a cabo, puedo citar  el Proyecto de Asistencia Jurídica y Formativa en el Módulo 10 (mujeres) del Centro Penitenciario, la organización en colaboración con el Ilustre Colegio de la Abogacía de Oviedo del Curso de Especialización para abogadas y abogados que integran el Turno especial de Violencia de Género, así como la participación en charlas, conferencias, talleres, mesas de divulgación y sensibilización en temas de igualdad y no discriminación. Sin olvidar la formulación de quejas y denuncias ante diversos organismos, siempre en defensa de los derechos de las mujeres.