La Universidad extiende el límite de plazas a todos los grados

Susana D. Machargo REDACCIÓN

ASTURIAS

PACO RODRÍGUEZ

La medida pretende ordenar y mejorar la gestión de la matrícula. La mayor parte de los grados que estrenan los númerus clausus tienen más oferta que demanda, por lo que el 5 seguirá siendo suficiente para entrar

03 mar 2018 . Actualizado a las 09:32 h.

La Universidad de Oviedo extenderá la limitación de plazas a los 57 grados que ofertará el próximo curso. Esto supone que será necesario solicitar plaza previa, en un plazo de preinscripción que se habilitará del 18 de junio al 3 de julio. Además de la nota de admisión, la adjudicación se realizará en función del orden de los estudios que el estudiante haya realizado. El número de alumnos máximo se establecerá en función de las plazas marcas en las memorias de verificación aprobadas por la ANECA, una agencia que depende el Ministerio de Educación. El Rectorado ha explicado que esta medida pretende mejorar la gestión de la matrícula, permitir el seguimiento online de la solicitud y cuadrar los plazos en todas las facultades.

Estos numerus clausus -el término con el que se ha conocido durante años la limitación de plazas- será nueva en los 15 grados que hasta este curso se mantenían sin ningún tipo de restricción. Sin embargo, en todos la oferta de plazas es superior a la demanda que tienen. Es decir, tienen vacantes en las aulas. Esto implica, que aunque haya preinscripción, la nota de acceso seguirá siendo un 5. Este es el caso, por ejemplo, del grado de Derecho. Lo cuenta su decano, José María Roca. «Nuestro plan de estudios es para 350 alumnos pero este curso tenemos 287 y no esperamos demasiados cambios para el año que viene. Así que seguirán entrando con un aprobado», explica Roca que, en cambio, argumenta las ventajas que tendrá la medida. «Con la preinscripción podremos saber el interés que hay desde el principio. Además dejarán de llegarnos estudiantes en octubre, aquellos que no han entrado en otras carreras con límite», señala.

Lo mismo que sucede en Derecho pasará en otras facultades. En Filosofía y Letras, por citar otro caso, existen titulaciones con un número de alumnos por debajo de la memoria aprobada por la ANECA. En su caso, la ventaja también será que se unificarán todos los plazos, por lo que la gestión de las listas será más sencilla.

Procedimiento aprobado

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Oviedo ha aprobado esta renovación total del procedimiento en su última reunión. La sesión ha servido para dar luz verde a la oferta académica del curso 2018/2019, que en este momento costa de esos 57 grado. La novedosa preinscripción para todos los alumnos deberá realizarse entre el 18 de junio y el 3 de julio. En esa preinscripción habrá que ordenar la preferencia de carreras. La primera lista de admisión se publicará el 19 de julio, con un periódico de matrícula fijado del 19 al 23 de julio. El 26 saldrá la segunda lista y periódicamente el resto. El estudiante tendrá que estar pendiente de las fechas. El proceso para pedir los estudiaos con vacantes tras las convocatorias ordinaria y extraordinaria abarcará del 17 al 26 de septiembre. 

Fuentes universitarias han explicado que, además de ordenar toda la tramitación y de permitir el seguimiento online de las solicitudes, se completa un proceso natural que completa la implantación del Espacio Europeo. La memoria de verificación oficial de los grados ya establecía el número de alumnos máximo a los que se podía formar teniendo en cuenta los recursos disponibles. Al extender la preinscripción a todos los grados se cumple, por tanto, ese plan y se respecto ese número máximo que consta de forma oficial. De todas maneras, el Rectorado matiza que ninguno de los 15 grados en los que se estrenará a partir de septiembre llegaban al máximo de su oferta de plazas. Es decir, que tienen menos estudiantes de los que marca su plan.

Másteres

También se ha aprobado la oferta de los posgrados. El Consejo de Gobierno ha autorizado la propuesta de límite de plazas de los másteres universitarios. Durante la sesión se han reconocido los criterios para el reconocimiento docente del profesorado por diversas actividades académicas y la propuesta de procedimiento de elaboración del plan de organización docente de enseñanzas regladas adaptadas al Real Decreto 1393/2007.

Otro acuerdo importante ha sido la ratificación de la propuesta de miembros de comisiones de selección de los concursos de acceso a plazas de cuerpos docentes universitarios ya anunciadas. Se trata de 20 plazas de catedrático de universidad por promoción, dos del cuerpo docente de catedrático por el turno de discapacidad, 20 de profesorado titular de Universidad por el turno libre, una plaza de profesorado titular por el turno de discapacidad y nueve de profesorado titular por la tasa adicional destinada a la estabilización de empleo temporal.