Sanidad implanta el test de ADN fetal para detectar alteraciones en los fetos

S.D.M. REDACCIÓN

ASTURIAS

Una embarazada se somete a una ecografía.Una embarazada se somete a una ecografía
Una embarazada se somete a una ecografía

El Principado asume un análisis que no convence al 100% de los médicos para eliminar los riesgos de la amniocentesis

03 mar 2018 . Actualizado a las 18:45 h.

El Servicio de Salud del Principado (Sespa) implantará en los próximos meses el test de ADN fetal, un análisis de sangre que se practicará a las mujeres embarazadas para disminuir el número de pruebas invasivas necesarias para confirmar alteraciones cromosómicas en el feto. El consejero de Sanidad, Francisco del Busto, ha realizado este anuncio durante la visita que ha realizado hoy al laboratorio del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). Anualmente se aconseja practicar pruebas invasivas a una media de 175 gestantes y con este nuevo análisis de ADN fetal se podrían evitar entre 120 y 150, lo que supone que dejarían de hacerse de un 68% a un 85% de las amniocentesis.

El Principado lleva meses sospensando qué hacer, si implantar este análisis o no. Nueve de cada diez anomalías genéticas de los fetos ya se detectan de forma precoz en Asturias y sin necesidad de someter a las embarazadas a la amniocentesis, que comporta ciertos riesgos. Esto ha sido posible gracias a la puesta en marcha, en el año 2007, de un programa de cribado que ha ido mejorando y afinando resultados en esta década. No obstante, el Sespa lleva tiempo pensando si implanta el test de ADN fetal, que es un análisis de sangre que se realiza a la madre, cuando existen dudas con el cribado y no se la quiere someter a una amniocentesis, pero que ha generado cierta controversia. Comenzaron implantándose en clínicas privadas. Ahora, aunque todavía no está dentro de la cartera de servicios, los hospitales públicos comienzan a sumarse también. Solo Galicia la ha generalizado. En Madrid, la ofrece el Ramón y Cajal desde octubre del año pasado.

Los laboratorios privados sí que las están realizando de forma regular. Este análisis es inocuo para la madre, al tratarse de un simple análisis de sangre, pero no es fiable al 100%. De ahí que haya cierta reticencia en algunos sectores médicos para implantarla en toda la red hospitalaria pública. Sus defensores dicen que tiene una precisión superior al 99,9 % y que si el resultado sobre un posible Down es negativo, la amniocentesis ya no es necesaria, independientemente del resto de factores, como por ejemplo la edad de la madre.

La implantación en el Principado

El cribado combinado es una prueba que detecta el riesgo de alteraciones cromosómicas fetales y que se realiza en el primer trimestre del embarazo. Si el resultado es positivo, se aconseja llevar a cabo un análisis del líquido amniótico o de la biopsia de vellosidad corial para establecer el diagnóstico. La puesta en marcha de este test reducirá el número de pruebas invasivas y, por tanto, el riesgo que conllevan. Sanidad cita diferentes estudios que acreditan que la fiabilidad en la población de riesgo, con ese índice superior al 99% para el síndrome de Down.

El análisis prenatal está dirigido a embarazadas cuyo test combinado del primer trimestre indique un riesgo alto de que el feto padezca alteraciones cromosómicas. En los casos en los que esta posibilidad sea muy elevada, se seguirá recomendando realizar la prueba invasiva. Estos criterios han sido establecidos por un grupo de trabajo formado por genetistas, ginecólogos y responsables del programa de cribado, que es el encargado de desarrollar las líneas de aplicación de la nueva prueba. 

 Para cuándo

El consejero de Sanidad prevé que esté implantada en verano. «Llevamos unos meses trabajando en su puesta en marcha y ahora el grupo de trabajo constituido para tal fin está ultimando el protocolo de aplicación. El siguiente paso es sacar a licitación el concurso público para la realización de la prueba», ha explicado. Del Busto ha destacado que la iniciativa favorece la equidad, ya que se ofrecerá a todas las embarazadas para las que esté indicada desde el punto de vista de la evidencia científica.