IU reclama ayudas incluso para los apicultores con una colmena

La coalición critica que el Principado solo incluya en la PAC a los que tengan más de 80

Colmena de abejas en mercado de agricultores
Colmena de abejas en mercado de agricultores

La diputada de IU María José Miranda ha reclamado a la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales la modificación de la resolución que implica que solo aquellos apicultores que tengan más de 80 colmenas puedan acogerse a las ayudas de la Política Agraria Común (PAC). La petición de rectificación se produce tras la reunión mantenida con distintas asociaciones del sector, la Federación de Asociaciones de Apicultores, Apicultores Asociados del Principado y Asociación Gijonesa de Apicultura, que representan a más de 1.800 propietarios.

En esos encuentros han trasladado a la coalición el descontento y preocupación del sector ya que, después de muchos años de reivindicación, la apicultura entró dentro de las ayudas de la PAC como apicultura a la biodiversidad. Sin embargo, asegura la diputada, la resolución de la consejería dicta que solo podrán percibir esas ayudas quienes tengan más de 80 colmenas, «lo que contradice la propia definición de biodiversidad, porque no sólo polinizan los que tienen 80 colmenas, sino también los que tienen dos, tres o cuatro».

Además, incide en que la resolución incluye otros aspectos que pueden perjudicar al sector apícola asturiano por lo que emplaza al Gobierno a explicar por qué ha hecho esta resolución «al margen de las asociaciones de apicultores y con estos criterios».

El plan del Principado para exterminar la avispa asiática, al detalle

Luis Fernández
Momento en el que retiran un nido de avispa asiática
Momento en el que retiran un nido de avispa asiática

El Ejecutivo regional pretende reducir y minimizar los impactos negativos en las zonas donde ya se ha establecido así como evitar la expansión de la especie

San Tirso de Abres, julio de 2014. Ahí se documentó el primer caso de avispa asiática en Asturias. Desde ese momento, la expansión de la especie invasora ha sido lenta pero constante. En 2016 ya había llegado al oriente de la región. Ahora, la situación comienza a ser preocupante. Por ello, y ante la voz de alarma de la ciudadanía -principalmente de los apicultores- el Principado ha decidido tomar cartas en el asunto y poner en marcha un plan de actuación. El objetivo es minimizar los impactos negativos en las zonas donde ya se ha establecido y, si fuera posible, su exterminio.

Seguir leyendo

403 Forbidden

Forbidden

You don't have permission to access /votacion/pixel_votos_responsive.php on this server.


Apache/2.2.22 (Debian) Server at www.lavozdeasturias.es Port 80
Comentarios

IU reclama ayudas incluso para los apicultores con una colmena