Polémica en la RTPA por la revisión de la plantilla

S.D.M. REDACCIÓN

ASTURIAS

Sede de la RTPA, en Gijón.Sede de la RTPA, en Gijón
Sede de la RTPA, en Gijón rtpa

El ente recibe más de 10 denuncias de indefinidos no fijos, interinos y trabajadores de bolsa que reclaman convertirse en fijos. La renuncia de dos consejeros deja a Podemos sin representación en el consejo de administración

05 mar 2018 . Actualizado a las 16:51 h.

La gestión de la plantilla de la RTPA volverá a dirimirse en los tribunales. Un grupo de trabajadores -entre indefinidos no fijos e interinos- han presentado demandas judiciales para que su plaza se convierta en fija. El primero de los juicios se celebrará antes de que termine marzo. Esto es solo la punta del iceberg de lo que está sucediendo en la gestión de la plantilla. El nerviosismo comenzó a gestarse en el mes de diciembre, cuando la dirección comunicó su intención de actualizar la plantilla y de crear esas plazas que no existen oficialmente pero que están ocupadas por profesionales que consiguieron la consideración de indefinidos no fijos por sentencia judicial. Desde entonces, la tensión ha ido en aumento. Justo en este momento crucial, además, Podemos se ha quedado sin representación en el Consejo de Administración. Patricia Simón renunció hace ya un año. El segundo, Oscar Vega, expresidente del Comité de Empresa por CSI, siguió ese mismo camino hace solo unos días.

La situación podría comenzar a clarificarse hoy, lunes, en la reunión del Consejo de Administración que comenzará a las cuatro de la tarde. El orden del día de la sesión no recoge expresamente ningún punto en el que se hable sobre sobre la plantilla, pero sí se hará, según han confirmado a La Voz consejeros consultados. La razón es que los trabajadores se han puesto en contacto con los consejeros para trasladarles la creciente inquietud que se está viviendo en el seno de la RTPA. Si la dirección no informa, los propios representantes preguntarán. De hecho, los gestores de la televisión mantuvieron la semana pasada encuentros con los sindicatos para notificarles la intención de sacar unas 17 plazas. No se trata en puridad de creación de empleo, porque esos 17 contratos ya existen. Están en la relación de puestos de trabajo pero sin código.

Dos meses en el disparadero

Fuentes consultadas por el periódico afirman que en la última reunión de 2017, los gestores de la televisión autonómica explicaron en el consejo de administración que había que actualizar y adaptar la plantilla a la realidad. Esto supone crear una serie de plazas que están ocupadas por indefinidos que consiguieron este reconocimiento en los tribunales, que establecieron la existencia de cesión laboral de trabajadores de empresas intermediarias. Así que la idea es reconocerlas. No obstante, esto tiene una segunda implicación. Una vez reconocidas podrían salir a concurso. Es decir, una vez creadas, como las profesionales que las ocupan no son fijos, la empresa podría sacarlas a oposición. Otra cosa es el modelo que elija para hacerlo, si una oposición pura y dura o un concurso-oposición donde los méritos tengan algo que ver. Alguno de estos procedimientos sería necesaria, porque la normativa que rige en la RTPA reconoce que el acceso debe realizarse siguiendo los principios de igualdad, mérito y capacidad.

La decisión última no será de la dirección sino del consejo de administración. Por esa razón, los afectados se han dirigido a los consejeros. Sin embargo, este es un tema que no han abordado todavía salvo en conversaciones informales. Pese a que no se ha dado ningún paso, ya hay un grupo de trabajadores que ha denunciado. Todos reclaman la consideración de fijos. 

Los trabajadores que han presentado la denuncia ofrecen su argumentación jurídica. Señalan que la RTPA es una sociedad regida por el derecho laboral y, por tanto, no pueden ser considerados indefinidos no fijos, ya que es una categoría que se aplica en exclusiva a los funcionarios. Así lo especifica una sentencia del pleno del Tribunal Supremo. Recurren a más jurisprudencia. Ese es el caso de siete sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) sobre contratos del Serpa (Sociedad de Servicios del Principado de Asturias) que ya constatan ese argumento. Calculan que ya hay unos 26 procedimientos judiciales en marcha con la intención de que se les quite es coletilla de no fijo con la que aparecen en la RPT.

 Dos asientos vacíos

Otro elemento a tener en cuesta son las vacantes del Consejo de Administración. Los dos asientos de Podemos están vacíos en este momento. Patricia Simón dimitió hace tiempo sin que la formación morada haya designado sustituto. En los últimos días lo ha hecho Oscar Vega, expresidente del Comité de Empresa en representación de CSI. Nadie de Podemos estará en la reunión de esta tarde. Falta por saber si el partido intentará agilizar los trámites para que resolver esta situación de cara al resto del proceso relacionado con la actualización de la plantilla que se vislumbra, como mínimo, polémico.