SUATEA denuncia que Educación no ha mejorado las bases de las oposiciones

El sindicato critica la nula voluntad negociadora de la consejería, que ha presentado una convocatoria «sin modificaciones de aspectos que habían generado problemas»


Oviedo

El SUATEA ha criticado la nula voluntad negociadora de la Consejería de Educación asturiana en la convocatoria de oposiciones para los cuerpos de profesores de Secundaria y de Formación profesional. El Boletín Oficial del Principado de Asturias publicó este sábado la convocatoria, días después de que se celebrase una reunión de la Administración con las organizaciones sindicales de la Junta de Personal para valorar un borrador de la Resolución por la que se convocarán procedimientos selectivos de 2018 en Asturias. Salvo los cambios introducidos por el propio ministerio en el Real Decreto de ingreso en la función pública docente, el actual modelo va a ser «básicamente igual a la de convocatorias anteriores, sin modificaciones de aspectos que habían generado problemas», según informa el sindicato en una nota de prensa.

El sindicato presentó 16 propuestas de mejora, en línea con aspectos que ya se han corregido en otras comunidades. Sin embargo, han criticado que la consejería «ha hecho oídos sordos a cualquier propuesta que implique la tarea de introducir cambios». «Las propuestas realizadas por SUATEA mejorarían aspectos relacionados con la ejecución y la transparencia de los procesos selectivos, además de derechos de los miembros de los tribunales y de seguridad de los opositores», prosiguen. En lo relacionado con las dispensas para formar parte de los tribunales, han propuesto que se incluyan en los motivos de exención el haber formado parte de tribunales en la convocatoria anterior, o quienes tengan hijo o hija menor de tres años o personas dependientes a su cargo, como se hace en la mayoría de autonomías.

Por otro lado habían trasladado a Educación la propuesta de que los procesos selectivos deben comenzar con un acto de presentación en el que se den instrucciones sobre el proceso; y que los criterios de corrección y valoración de las diferentes pruebas se publiquen con una anterioridad precisa (al menos 72 horas), o incluirlos en la misma Resolución. «Una vez más y a pesar de los problemas generados en 2016, incluyen como única causa de justificación para no presentarse a las oposiciones la hospitalización por motivos de embarazo y/o parto. Pedimos que se consideren otras causas de fuerza mayor», han instado. El problema añadido es, a su juicio, que es obligatorio presentarse a las oposiciones para estar en listas de interinidad y cualquier circunstancia adversa que impida a alguien presentarse a las oposiciones puede suponer la pérdida del empleo. Han planteado además que se garantice el anonimato de los aspirantes o que se modifique el plazo de reclamación a las puntuaciones de la primera prueba.

Valora este artículo

2 votos
Tags
Comentarios

SUATEA denuncia que Educación no ha mejorado las bases de las oposiciones