Las oposiciones docentes serán el 23 de junio

S.D.M. REDACCIÓN

ASTURIAS

Imagen de archivo de oposiciones de educacion
Imagen de archivo de oposiciones de educacion M.MORALEJO

Educación reserva 44 plazas para discapacidad pero las pasa al turno libre si quedan sin adjudicar

03 mar 2018 . Actualizado a las 18:48 h.

Poco a poco van desvelándose todos los detalles de cómo serán las oposiciones docentes de 2018, las que responden a la oferta pública de empleo de 2017, aprobada por el Principado en la recta final del año. Los aspirantes a conseguir una plaza fija como profesores de Secundaria o como técnicos de Formación Profesional (FP) tendrán el primer examen el 23 de junio, sábado. Ese día -en el que también se celebren las pruebas en otras comunidades- tendrán que presentarse todos los interinos que formen parte de las listas de las especialidades que salen a concurso si no quieren quedar fuera una vez completado todo el proceso. Así queda recogido en el último acuerdo de interinos y así consta en la resolución publicada en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA). Desde hoy, 3 de marzo, los candidatos dispondrán de 20 días hábiles para presentar la documentación necesaria y pagar las tasas de examen correspondientes, que oscilan entre 29,29 euros y 38,99.

Otro de los puntos que desvela la resolución de 27 de febrero de 2018, es el número de plazas que se reservan a discapacidad. En total son 44. 35 para discapacidad física y otras nueve, distribuidas en una resolución al margen, para personas con discapacidad intelectual. De las 35 primeras, las dos disciplinas con más posibilidades son Lengua castellana y literatura, Matemáticas, Ingles y Física y Química, con 4, 4, 3 y 3 respectivamente, que son, además, las que más plazas en total tienen. También hay cupo, con una única plaza en Filosofía, Geografía e Historia, Biología y Geología, Francés, Orientación Educativa, Tecnologías, Hostelería y turismo, Cocina y pastelería, Instalaciones electrotécnicas, Mantenimiento de vehículos, Procedimientos sanitarios y asistenciales y Técnicas y procedimientos de imagen y sonido. Las de discapacidad intelectual son siete en Secundaria y dos de técnico de FP.

El número total de solicitudes de cada una de las especialidades condicionará la cifra global de tribunales que hayan de designarse. Cuando el número de aspirantes de una o más especialidades sea reducido, se podrá nombrar un único tribunal para más de una especialidad que actuará de forma separada. No obstante, no señala cuál sería el techo. Los aspirantes serán convocados en llamamiento único; es decir, todos deberán estar presentes a la hora fijada por el tribunal como hora de inicio de las actuaciones.

La primera prueba de la fase de oposición tendrá por objeto demostrar los conocimientos de la especialidad docente a la que se opta y constará de dos partes que se valorarán de manera conjunta. La primera será una prueba práctica que permita comprobar la formación científica y el dominio de las habilidades técnicas necesarias. La duración máxima será de dos horas. La segunda parte consistirá en el desarrollo por escrito de un tema elegido por el aspirante de entre un número de temas extraídos al azar por el tribunal. En disciplinas con 25 temas o menos se sacarán tres. De 25 a 50, cuatro. Más de 50 serán cinco. Tendrá una duración máxima de dos horas. Luego deberán presentar una programación docente. Esta programación tendrá una extensión máxima de 30 hojas. También tendrán que preparar y exponer ante el tribunal de una unidad didáctica podrá estar relacionada con la programación presentada por el personal aspirante o elaborada a partir del temario. Los candidatos deberán realizar las dos partes de cada una de las pruebas de la fase de oposición.