Oposiciones en Educación: 17 asignaturas de Secundaria y 10 de FP

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

El consejero de Educación y Cultura, Genaro Alonso
El consejero de Educación y Cultura, Genaro Alonso J.L.Cereijido

La consejería anuncia las disciplinas pero no aclara el reparto exacto de las plazas

14 feb 2018 . Actualizado a las 12:54 h.

Serán 17 especialidades de Secundaria y otras días de Formación Profesional (FP). El Consejo de Gobierno del Principado acaba de aprobar la convocatoria de oposiciones en Educación y de fijar en qué asignaturas habrá exámenes este año. Sin embargo, sigue sin aclara cuántas plazas asigna a cada materia. Es decir, los candidatos saben que habrá examen o no en su especialidad pero continúan sin tener ni un indicio del volumen de contratos. Esta es una información que llevan meses pidiendo para poder prepararse y decidir si se presentan o no. De hecho, los colectivos de interinos ya han explicado que en otras comunidades es algo que anunciaron hace tiempo. En Asturias, sigue en el aire. La administración insiste en que lo detallará este mes, sin concretar más. El consejero Genaro Alonso lo señaló hace unos días y hoy el Ejecutivo lo ha vuelto a repetir.

Lo que se ha desvelado es parte del secreto. Ahora ya se sabe quién va a tener exámenes. Pueden apretar el acelerador los profesores que estén preparando Filosofía, Lengua Castellana y Literatura, Geografía e Historia, Matemáticas, Física y Química, Biología y Geología, Francés, Inglés, Educación Física, Orientación educativa, Tecnología, Asesoría y procesos de imagen personal, Hostelería y turismo, Organización y procesos de mantenimiento de vehículos, Organización y proyectos de fabricación mecánica, Procesos de producción agraria, y Procesos y medios de comunicación. Otras diez área de FP incorporarán profesores técnicos: Cocina y pastelería, Estética, Instalaciones electrotécnicas, Laboratorio, Mantenimiento de Vehículos, Peluquería, Procedimientos de diagnóstico clínico y ortoprotésico, Procedimientos sanitarios y asistenciales, Sistemas y aplicaciones informática, y Técnicas y procedimientos de imagen y sonido. 

En total, serán 459 plazas. 345 se corresponden con la oferta pública de empleo (OPE) de 2017 y otras 114 corresponden con el 15% de la tasa adicional de estabilización de 2018 acordada. Por áreas, 358 serán para Secundaria y las 101 restantes para los docentes técnicos de FP. Educación indica que para fijar el número final y las disciplinas incluidas en la OPE ha tenido en cuenta las vacantes en las plantillas por especialidad, el número de oposiciones que ha tenido cada una y el tiempo transcurrido desde la última vez que salieron a concurso y también la coordinación con otras comunidades, ya que se han elegido materias que también tendrán exámenes en otros territorios. El consejero Genaro Alonso recordó que, además, hay otras 180 plazas de promoción interna para docentes que quieran pasar al grupo A o de las escuelas oficiales de idiomas a los institutos. Queda pendiente para 2019 la oposición del cuerpo de Maestros. Ya se barajan cifras globales, que son las acordadas con los sindicatos. En principio, serán 528 además de la tasa de reposición que se fije en los presupuestos generales del Estado.

Alonso ha insistido, al término del Consejo de Gobierno, en su compromiso por reducir la tasa de interinidad y ha recordado que su estabilidad laboral forma parte también del pacto firmado al inicio de la legislatura con Izquierda Unida (IU). También ha recordado que va a ser la mayor oferta pública de empleo de la historia y que pretenden trabajar con la máxima claridad, de acuerdo a los criterios que integran el pacto firmado con los sindicatos. Otro punto importante, a su juicio, es la coordinación con otras comunidades. No solo sacarán en años alternos los cuerpos de Secundaria y de Maestros, también están mirando qué especialidades salen en el resto de regiones para evitar un efecto llamada.