Aumentan los casos de violencia sexual entre adolescentes

Elena G. Bandera
Elena G. Bandera REDACCION

ASTURIAS

Fotomontaje de un supuesto caso de malos tratos.
Fotomontaje de un supuesto caso de malos tratos.

«Estamos de fiesta, borrachos, no controlamos y entonces hacemos lo que nos da la gana es un mensaje que está calando en la gente joven», advierte la directora del Centro de Atención a Víctimas de Asturias

07 mar 2018 . Actualizado a las 11:08 h.

La violencia sexual, pese a que sigue sin ser considerada de manera oficial como un tipo de violencia de género, es otro claro síntoma de la sociedad patriarcal contra la que se ha convocado la huelga feminista de mañana, 8 de marzo, con motivo del día internacional de las mujeres. La violencia sexual contra las mujeres, que todavía sigue siendo la cara más vergonzante de la violencia machista, también crece y lo hace además entre los jóvenes asturianos de entre 14 y 18 años. 

«No solo está aumentando sino que también se siguen dando roles entre las chicas jóvenes de sentir vergüenza, culpa, de no denunciar. Los mismos patrones que existían hace 30 años en lo referente a la actitud de las víctimas», asegura Mariti Pereira, directora del Centro de Atención a Víctimas de Agresiones Sexuales y Malos tratos de Asturias (Cavasym), que lleva décadas asistiendo a víctimas de la violencia sexual.

Pereira pone un ejemplo: una chica sale con sus amigas, está en un pub y, en un momento dado, dos o tres chicos la arrinconan y empiezan a tocarla. «Eso es la agresión más suave entre comillas de las situaciones que hemos tenido. La arrinconan y empiezan a tocarla por todos los sitios porque consideran que pueden hacerlo y porque en muchas ocasiones ellos lo justifican con que estaban bebidos, con que estaban cargados», explica.