Compromís defiende la oficialidad del asturiano en el Senado

El senador valenciano Carles Mulet se atreve a ofrecer parte de su discurso en llingua asturiana ante la cámara alta

Carles Mulet
Carles Mulet

Redaccion

No es la primera vez que lo hace, el senador de Compromís Carles Mulet se ha pronunciado en numerosas ocasiones a favor de la oficialidad de la lengua asturiana y también ha presentado más de una iniciativa sobre la protección de idiomas minorizados ante las instituciones del Estado. En la última sesión del pleno del Senado, Mulet defendió la oficialidad del asturiano, se atrevió incluso a ofrecer parte de su discurso en asturiano, y la necesidad de que las comunidades con lenguas propias las protejan legalmente.

El senador, que se hizo muy conocido a nivel nacional cuando presentó una pregunta al Gobierno sobre sus medidas de previsión ante un apocalipsis zombie (una cuestión que llevó a la cámara para denunciar la lentitud y vaguedad en las respuestas del Ejecutivo a las preguntas de los parlamentarios), lamentó a través de su cuenta en la red social de tuiter que se habían quedado solos en las defensa de su protesta y exhibió un cartel de apoyo a la oficialidad de la llingua.

«La oficialidad es un compromiso para las administraciones, no una obligación para los ciudadanos»

Claudia Granda

El letrado del Constitucional José Manuel Pérez defiende los beneficios de este marco jurídico en el seminario organizado por Iniciativa pol Asturiano, con casi 200 participantes

Este mediodía han tenido lugar las segundas jornadas del seminario organizado por Iniciativa pol Asturianu bajo el nombre de «Oficialidá, el camín constitucional de futuru pal asturianu». La iniciativa, que ha contado con 190 inscritos, se ha celebrado en el Aula Magna de la Universidad de Oviedo durante los días 2 y 3 de marzo. Su principal objetivo: mostrar a la sociedad asturiana las consecuencias y beneficios de la inclusión del estatuto de oficialidad en el estatuto de autonomía. Para ello, expertos y conocedores de la realidad asturiana han acudido en defensa de la llingua, para dar su visión y perspectiva de la situación.

Seguir leyendo

Valora este artículo

4 votos
Comentarios

Compromís defiende la oficialidad del asturiano en el Senado