El febrero más lluvioso desde 1981

Aemet detalla en un mapa las zonas de Asturias en las que se ha registrado el carácter pluviométrico más intenso del mes


Redaccion

Dice el refrán que para que mayo quede florido y hermoso hacen falta un abril con lluvia y un marzo con mucho viento. No dice nada de febrero el dicho popular, pero según ha explicado la delegación asturiana de la Agencia Estatal de Meteorología, el segundo mes de 2018 ha destacado en los registros por la enorme cantidad de lluvia descargada en Asturias, y no por igual, cayó con mayor intensidad en el centro de la comunidad, en determinadas áreas del occidente y en el oriente con la excepción de Llanes. «Este febrero superó la precipitación máxima registrada en el período de referencia 1981-2010, al igual que 2013, 2014 y 2015», destacó la agencia en uno de los mensajes publicado en la red social de tuiter. 

El mapa distingue la intensidas del «carácter pluviométrico» de febrero de este año en Asturias, y se destaca que «fue extraordinariamente húmedo en el oriente, centro y Soto de la Barca, y muy húmedo en el resto». Salen así en las zonas más oscuras del mapa los lugares en lo que se registró más lluvia de los habitual, hacia el interior más que en la costa, con la excepción del oriente. La agencia recalca además que los primeros siete días del mes «cayó entre el sesenta y el setenta por ciento de la precipitación total recogida en el mes, que resultó ser, al final, el cuarto valor más alto desde 1981».

A  lo largo de todo el mes de febrero han sido habituales las imágenes y vídeos con espectaculares nevadas en la cordillera y los tramos de paso de Asturias a la meseta, y no es extraño. AEMET ha destacado que «la nieve se acumuló en gran cantidad: en Sotres, a 1040 m de altitud, se alcanzaron los 1,2 m de espesor el día 7; en Covadonga, a 400 m, los 35 cm; en Illano-Carbayal, a 930 m, 65 cm; y en Collado Jermoso, a 2000m (Picos de Europa) se superaron los tres metros de espesor».

Asturias destinó medio millón de euros a reparaciones de emergencia por el temporal

efe
La carretera del puerto asturiano de San Isidro bajo la nieve
La carretera del puerto asturiano de San Isidro bajo la nieve

En el operativo por la nevada se registraron casi  10.000 llamadas al 112 y se movilizaron a 500 operarios para restablecer servicios

El temporal de nieve que afectó a Asturias en las últimos días provocó 247 cortes de carretera en la red secundaria del Principado durante las casi cuatro jornadas que estuvo activado, por primera vez desde su aprobación en 1994, el Plan de Protección Civil por riesgo de nevadas.

Según los datos facilitados hoy por el consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, en las 87,03 horas que estuvo activado ese operativo especial se registraron 9.700 llamadas en el Centro de Emergencias del 112-Asturias de las que el 22 por ciento estuvieron relacionadas con los efectos del temporal.

Seguir leyendo

Valora este artículo

0 votos
Comentarios

El febrero más lluvioso desde 1981