La nieve roza la costa en una de las madrugadas más glaciales del invierno

J. C. G. GIJÓN

GIJÓN

Los copos se dejaron ver por primera vez en años en la playa de Gijón. Las temperaturas se mantienen bajo cero en numerosos puntos del Principado

28 feb 2019 . Actualizado a las 13:17 h.

La nieve ha llegado a la costa en una de las noches más frías de este invierno. Después de años, enclaves costeros como Gijón o Avilés han visto caer copos: en torno a una hora de precipitación, en algún momento muy intensa, que apenas ha tenido testigos porque la nevada empezó a caer poco antes de las seis de la madrugada. Una delgada capa en las zonas ajardinadas y sobre los vehículos que ha dejado testimonio de un fenómeno meteorológico que ha sido más intenso en ciudades como Oviedo, y que llega asociado al intenso frente frío que ha dejado caer las temperaturas a registros muy bajos en toda Asturias. Hasta 3,4 bajo cero en Oviedo, -2,1º en el observatorio del Aeropuerto de Asturias, -1º en Gijón y Cabo Peñas y -0,3º en Llanes. Con todo, las temperaturas más bajas se han registrado en el puerto de Pajares (-6,6º) y Pola de Somiedo (-4,3º).

Las consecuencias del nuevo temporal, bautizado «Emma», se deja notar en las carreteras asturianas. Según las informaciones del 112, el puerto de Tarna permanece cerrado y con riesgo de aludes y los vehículos pesados no pueden circular por Pajares. Además, son necesarias cadenas en los puertos de El Palo, Lavadoira, Mujeres Muertas, La Marta, La Reigada, Leitariegos, Connio, La Collada, Cerredo, Campillo, Acebo, Tormaleo, Pajares, La Miranda, La Cobertoria, La Colladiella, Somiedo, Ventana y Campo del Río. Renfe y Feve también registraban problemas de circulación en algunos tramos de la red ferroviaria, donde se están produciendo retrasos y han problemas de congelación en cambios de vías en varios puntos.

A lo largo del día, los cielos seguirán cubiertos, con precipitaciones generalizadas, y la cota de nieve se replegará con rapidez desde el nivel del mara hasta los 1.400-1.600 metros a partir del mediodía, y hasta 1.800-2.000 metros al final del día. Las mínimas subirán en la cordillera, y también lo harán las máximas, con ascensos notables en las zonas altas.