«Para el gobierno de Asturias esta es una huelga justa»

El consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, destaca que el Principado vaciará su agenda oficial mañana en solidaridad con el paro

Guillermo Martínez
Guillermo Martínez

Redaccion

El portavoz del Gobierno asturiano, Guillermo Martínez, expresó el respaldo del Ejecutivo autonómico a la huelga feminista convocada para este 8 de marzo, un paro que consideró «justo» y que apoyarán dejando vacía la agenda del gobierno a lo largo de la jornada además de haberse suspendido el pleno del jueves en la Junta General. «El gobierno de Asturias hace suyas esas reivindicaciones para que la igualdad sea efectiva y real, crecer en igualdad es mejorar la sociedad».

El también consejero de Presidencia destacó que para el Gobierno asturiano los asuntos de igualdad de género «son una prioridad indiscutible hasta el final de la legislatura» y añadió que por ese motivo el Ejecutivo no realizará ningún acto público el 8 de marzo, «para el gobierno de Asturias esta es una huelga justa». De hecho, Martínez apuntó que el acto institucional del Día de la Mujer, que se celebrará en Infiesto, se ha adelantado a la tarde de este miércoles con este motivo.

Respecto a la participación de trabajadores de la administración en el paro, Martínez señaló que el Gobierno respeta este «derecho fundamental» y que velará por el cumplimiento de los servicios mínimos fijados en los distintos departamentos. En todo caso, resaltó que los miembros del gobierno como tales no pueden hacer huelga por lo que «hemos decidido apostar por medidas de carácter simbólico» como el cambio de fecha del acto institucional y el vaciamiento de la agenda gubernamental el 8 de marzo «en solidaridad con el paro».

Guía práctica para participar y respaldar el 8M en Asturias

Susana D. Machargo
Un eslogan del 8M escrito sobre la nieve, en Oviedo
Un eslogan del 8M escrito sobre la nieve, en Oviedo

Las asociaciones han preparado un amplio programa de actividades sociales y culturales como respaldo a la primera huelga general feminista en el país

El 8 de marzo del 2018 en Asturias no durará 24 horas. Ese es un día que puede medirse en semanas o en meses. El tiempo que la Comisión del 8M y los diferentes colectivos civiles del Principado llevan preparando el Día Internacional de la Mujer. El listado de actos celebrados desde que comenzaron a trabajar en diciembre es infinitivo. Pero la semana clave comienza hoy. El jueves está convocada la primera huelga general feminista en la historia democrática del país. Para concienciar y movilizar, el programa ultimado en el Principado es de lo más variado. Se reparte por todo el territorio y aborda todo tipo de temáticas, hay desde charlas de calado como la de salud mental y mujer a mesas informativas, a ciclos de cine, pasacalles, conferencias,... No hay, por tanto excusa, para quien, de un modo y otro, quiera colaborar. Esta es una guía práctica que recopila una parte de los actos previstos.

Seguir leyendo

Valora este artículo

0 votos
Comentarios

«Para el gobierno de Asturias esta es una huelga justa»