Guía práctica para participar y respaldar el 8M en Asturias

Susana D. Machargo REDACCIÓN

ASTURIAS

Un eslogan del 8M escrito sobre la nieve, en Oviedo
Un eslogan del 8M escrito sobre la nieve, en Oviedo

Las asociaciones han preparado un amplio programa de actividades sociales y culturales como respaldo a la primera huelga general feminista en el país

07 mar 2018 . Actualizado a las 21:22 h.

El 8 de marzo del 2018 en Asturias no durará 24 horas. Ese es un día que puede medirse en semanas o en meses. El tiempo que la Comisión del 8M y los diferentes colectivos civiles del Principado llevan preparando el Día Internacional de la Mujer. El listado de actos celebrados desde que comenzaron a trabajar en diciembre es infinitivo. Pero la semana clave comienza hoy. El jueves está convocada la primera huelga general feminista en la historia democrática del país. Para concienciar y movilizar, el programa ultimado en el Principado es de lo más variado. Se reparte por todo el territorio y aborda todo tipo de temáticas, hay desde charlas de calado como la de salud mental y mujer a mesas informativas, a ciclos de cine, pasacalles, conferencias,... No hay, por tanto excusa, para quien, de un modo y otro, quiera colaborar. Esta es una guía práctica que recopila una parte de los actos previstos.

Domingo, 4 de marzo

-Mesa informativa de Asturies Feminista, en Gijón. La mesa estará situada a la entrada del rastro desde las 10 de la mañana hasta las tres de la tarde. Se enmarca dentro de la campaña On the Road. Su objetivo es resolver todas las dudas que planteen las personas que se acerquen y repartir folletos explicativos sobre los distintos ejes de la huelga.

-Mesa informativa de Asturies Feminista, en Mieres. Desde las 12, la mesa estará instalada en el mercado. Es una actividad divulgativa de los motivos que impulsan la convocatoria de la huelga feminista y sobre el modo en que va a estructurarse.

-Paseo por las calles con nombres de mujer en Mieres. A las 12 del mediodía, en la plaza de Pepa La Lechera comenzará un paseo por la historia de todas esas mujeres que dan nombres a calles en las localidad. En este acto convocado por Somos Mieres, participarán Montse Garnacho, Celia Rojas, Carmen Álvarez Vázquez, Paula Huelga, Patricia Suárez y Patricia García Moro.   

Lunes, 5 de marzo

-Charla de Rosa Cid, en la Universidad de Oviedo. La catedrática Rosa Cid impartirá una charla sobre la historia del feminismo, organizada por Comisiones Obreras (CCOO). Tendrá lugar en el auditorio del campus de El Milán, en Oviedo, a las seis de la tarde.

-V Encuentro por la Igualdad. A partir de las once de la mañana, en el paraninfo de la Facultad Jovellanos, en Laboral, Ciudad de la Cultura. La Universidad de Oviedo organiza una jornada denominada Emprendimiento en femenino. Durante la sesión se hablará de qué es emprender o cómo los autónomos pueden contribuir a la igualdad y la conciliación.

-Encuentro de Mujer y Arte y concurso de reciclaje. La asociación Mujeres en Igualdad de Asturias presenta, a las cinco y media de la tarde, en el cibercentro de La Lila (Oviedo), la primera edición del concurso de reciclaje e inaugura la segunda edición del Encuentro Mujer y Arte. Este colectivo también ha organizado una exposición de mujeres artistas y dos charlas. 

-Cine y teatro en Corvera. El Ayuntamiento de Corvera organiza durante toda la semana un ciclo de actividades organizadas en torno al 8M. El lunes, a las 19:00 horas, tendrá lugar la actividad Cortantes en femenino, en el centro sociocultural de Las Vegas. Se proyectará el mediometraje Yo Llobu, con guión de Sergio Buelga, protagonizado por distintos actores de los talleres de teatro de Corvera, que también representarán piezas escénicas como Nosotres y Olvido. El acto terminará con un debate.

Martes, 6 de marzo

-Rueda de prensa de presentación de la huelga. La Comisión 8M convoca a los medios de comunicación, a una rueda de prensa, a las 5 de la tarde, en la plaza de La Escandalera, de Oviedo. 

-Mesa redonda sobre Las mujeres en la Universidad de Oviedo. Dentro del ciclo de CCOO, se organiza este coloquio que contará con la presencia de la alumna de Pedagogía y militante del frente feminista Uniovi; Sofía Sánchez, investigadora predoctoral; Isabel Viña, doctora ingeniera de Minas; Eugenia Suárez, vicerrectora de Acción Transversal; Ana Caro, gerenta de la Universidad de Oviedo; Rosa María Cid, catedrática de Historia; y Ángeles Fal, responsable de la Unidad de Esterilización en la Clínica Universitaria de Odontología.

-Exposición No me interesa el arte, sino Las Artistas. A las 19 horas, en las sala de exposiciones Casa de Cultura de Mieres, se celebrará la inauguración de la exposición Match Box No me interesa el arte, sino Las Artistas, que se podrá visitar hasta el día 16 de marzo.

-Pasacalles en Avilés. A las 19 saldrá de la plaza del Carbayedo, un pasacalles organizado por la Comisión 8M.

-Charla sobre mujeres y salud mental. A las 19, en la biblioteca de El Fontán, se celebrará una charla en la que se abordará este tema.

Miércoles, 7 de marzo

- Muestra Nos vemos/Nos ven. A las 10:20 horas, en el IES Corvera de Asturias, se presentará la presentación de la novena edición de este certamen en el que se recogen frases de alumnos y alumnas de primero y segundo del instituto en la que reflejan su visión sobre el significado de lo femenino y sobre el papel de la mujer en la sociedad. 

-Entrega del premio a la igualdad Alicia Salcedo. A las 18,00, el Colegio de Abogados de Oviedo celebra en su sede la entrega del premio a la igualdad Alicia Salcedo, concedido este año a la fiscal Teresa Peramato Martín, en reconocimiento a su labor como jurista formadora y experta en violencia de género y doméstica, además de su empeño en la aplicación del Derecho con perspectiva de género. El acto estará presidido por la presidenta de la Abogacía Española, Victoria Ortega.

- Charla-coloquio: Violencias machistas. Indefensión aprendida en la mujer. A las 18.30 horas, en la casa de la cultura de Mieres, la psicóloga Paula Marín, hablará sobre el tema. A las 20 horas, se proyectará el documental Gambia con ojos de mujer. Asturies x África ONGD.

-Concierto del grupo Silvidos y Gemidos. A las siete de la tarde, en la plaza del Paraguas de Oviedo. Intervendrán, además, docentes, sindicalistas y representantes juveniles.

-Debate sobre mujer y concurso de poesía en Twitter de la AMSO. A las 19,00, la Agrupación Municipal Socialista de Oviedo, a través de su Secretaría de Igualdad organiza una charla sobre política de igualdad en la casa del pueblo. El acto comenzará con la lectura de un manifiesto. En la mesa redonda participarán desde la directora del Era, Graciela Blanco, a la concejala Marisa Ponga. Durante el acto se presentará el primer Concurso de Poesía en Twitter Twittea en Igualdad, que comenzará al día siguiente.

 Jueves, 8 de marzo

-Jornada de huelga general feminista.

-Pleno municipales en los concejos del Nalón. A partir de las 10, se celebrarán plenos para suscribir la moción conjunta presentada por los cinco Consejos de la Mujer del Nalón. 

-Concentraciones en las plazas de los ayuntamientos. A las 12 del mediodía están convocadas concentraciones en las plazas de los ayuntamientos de todo el Principado.

-Manifestación en Gijón. La cabeza de la marcha saldrá a las 19,00 de la plaza del Humedal. Terminará en la plaza del Ayuntamiento de Gijón.

-Cine. A las 20,000, en el Nuevo Teatro de La Felguera, se proyectará la película 50 primaveras de la directora Blandine Lenoir. La entrada es gratuita hasta completar aforo.