Esta es la respuesta de las clínicas de aborto a la denuncia de los Abogados Cristianos

Europa Press OVIEDO

ASTURIAS

Logo de Buenavista Sirona, una de las clínicas pertenecientes a ACAI
Logo de Buenavista Sirona, una de las clínicas pertenecientes a ACAI Buenavista Sirona

La asociación pide el apoyo feminista, de partidos y sindicatos para frenar una nueva vulneración de los derechos de las mujeres

07 mar 2018 . Actualizado a las 12:44 h.

El asesor jurídico de la Asociación de Clínicas Acreditativas para la Interrupción del Embarazo (ACAI), José Antonio Bosch, ha solicitado «el apoyo de asociaciones feministas, plataformas sociales, partidos y sindicatos con el objetivo de frenar una nueva vulneración de los derechos de las mujeres» tras la denuncia de la Asociación de Abogados Cristianos contra dos clínicas de aborto asturianas, Belladona y Buenavista Sirona a las que acusan de violar la legislación sanitaria tanto estatal como autonómica.

Bosch afirma que la Asociación de Abogados Cristianos ha decidido continuar su «ataque permanente contra los derechos sexuales y reproductivos, con una iniciativa que persigue determinar y tutelar la información a la que pueden tener acceso o no las mujeres españolas».

Destaca que, pese a que ninguna de las clínicas denunciadas ha recibido formalmente denuncia alguna para poder iniciar su defensa jurídica y pese a que han conocido las mismas a través de los medios de comunicación, quieren informar de que «toda la información que se proporciona es información confiable sobre la práctica sanitaria de aborto provocado». «En ningún momento se proporciona información tendenciosa sobre la interrupción voluntaria del embarazo y ninguna de las clínicas de ACAI denunciadas incita u obliga en modo alguno a interrumpir su gestación a las mujeres que acuden a sus centros o acceden a la información de sus páginas web», sostiene.

Y apunta que «todos debemos ser conscientes del carácter generalista de la información difundida a través de una página web o redes sociales y, en ese sentido, para complementar dicha información genérica se proporciona un 'consentimiento informado' a las mujeres que interrumpen su embarazo. Además de aclararles cualquier duda en los centros sanitarios a los que acuden».

Bosch deja claro que las clínicas asociadas en ACAI respaldan y cumplen con la obligación legal de proporcionar a las mujeres que interrumpen su embarazo, dicho consentimiento informado donde se les da cuenta detallada de los riesgos o posibles complicaciones que pueden derivar de la interrupción voluntaria del embarazo. «Nunca se realiza ninguna intervención sin que la mujer haya entendido el contenido de dicho consentimiento y lo haya firmado. Dichos consentimientos están traducidos a múltiples idiomas y los mismos son diferentes según el tipo de aborto, tipo de anestesia, etc».

Señala, además, que todas las clínicas pertenecientes a ACAI están acreditadas por las Consejerías de Sanidad de las Comunidades Autónomas respectivas y todas ellas participan de procesos públicos transparentes a través de los cuales se lleva a cabo la concertación de la prestación sanitaria de aborto provocado con los centros acreditados para la IVE. «Todos los centros de IVE son inspeccionados periódica y regularmente como los centros sanitarios que son, por los órganos de inspección sanitaria de las distintas consejerías», añade.

Por todo lo expuesto, hace un llamamiento a la solidaridad al argumentar que «esta nueva ofensiva contra los profesionales que hacen posible la práctica sanitaria de aborto provocado solo es un ataque más en la larga lista de actos de acoso e intimidación que venimos sufriendo».