La borrasca «Félix» deja rachas de viento de 112 km/h en Cabrales

Leitariegos, Taramundi y Puerto de Pajares registran también algunas de las ráfagas más fuertes del país

Oleaje en la playa de San Lorenzo, en Gijón
Oleaje en la playa de San Lorenzo, en Gijón

Oviedo

Asturias ha registrado en las últimas horas rachas de viento de hasta 112 kilómetros por hora (km/h), las segundas más fuertes del país, solo superadas por los 116 de Fisterra (A Coruña), según los datos registrado por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Las rachas de viento más fuertes en el Principado, de 112 km/h, se han registrado al mediodía en Cabrales. A continuación se sitúan los 95 km/h del Puerto de Leitariegos; los 92 de Taramundi; los 88 de Villayón, y los 82 del Puerto de Pajares.

Según Aemet, a partir de hoy comenzará un episodio de vientos de componente sur e intensidad muy fuerte que afectarán especialmente a la Cordillera, los Picos de Europa y la suroccidental asturiana. En general, las rachas de viento serán de 90-95 kilómetros por hora, aunque desde la tarde-noche de mañana podrán alcanzar los 120 kilómetros por hora en la Cordillera y los 100 kilómetros por hora en el suroccidente. Las rachas remitirán hasta los 90-95 kilómetros por hora hasta el mediodía del domingo.

Ante esta situación, el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) recomienda extremar las precauciones y no acercarse a los acantilados, paseos marítimos y zonas peligrosas donde las fuertes rachas de viento pueden provocar caídas y en la costa pueden resultar arrastrados por un golpe de mar. También aconseja evitar los desplazamientos por carretera y, si es necesario, hacerlos con especial atención ante la posible presencia de obstáculos en la vía, así como revisar los elementos fijados en el exterior de las viviendas y prestar atención ante posibles desprendimientos de cornisas u otros materiales que puedan caer de altura.

Conoce nuestra newsletter

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Comentarios

La borrasca «Félix» deja rachas de viento de 112 km/h en Cabrales