Los hermanos Sandulache entran en prisión provisional sin fianza

Europa Press OVIEDO

ASTURIAS

Los acusados del clan de los Sandulache
Los acusados del clan de los Sandulache

Los dos hombres han sido localizados y serán trasladados de inmediato al Centro Penitenciario de Villabona

09 mar 2018 . Actualizado a las 13:34 h.

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial ha estimado el recurso presentado por el Ministerio Fiscal y ha revocado el auto de libertad bajo fianza para Christian Alin Sandulache y Sebastian Sandulache que había dictado la magistrada titular del Juzgado número 3 de Oviedo el 22 de diciembre, tras unas diligencias abiertas en dicho juzgado en el mes de noviembre.

Los hermanos Sandulache fueron detenidos el 20 de diciembre en un gran operativo policial desplegado en Oviedo y tras prestar declaración durante 72 horas en dependencias policiales pasaron a disposición del Juzgado número 3 de Oviedo, cuya titular, Begoña Fernández, dictó la puesta en libertad para los hermanos Cristian Alin y Sebastián Sandulache, líderes del clan, imponiéndoles la condición del pago de una fianza de 30.000 euros.

Ahora la Audiencia estima el recurso de la Fiscalía y revoca el Auto de libertad bajo fianza. Este Auto es firme, porque no tiene recurso, y ya han notificados a los dos hombres, que han sido localizados que serán trasladados de inmediato al Centro Penitenciario de Asturias, en la localidad de Villabona.

En febrero se celebraron algunas sesiones de la vista oral contra el clan acusado de trata de blancas, pero el juicio tuvo que ser suspendido por un error en la composición del tribunal juzgador. La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Asturias ha fijado ayer las fechas del juicio para los días 11, 13, 14, 18, 19, 26, 27 y 28 de Junio a las 10.30 horas.

Once delitos de trata de seres humanos, once de prostitución coactiva, un delito de lesiones graves y otro de blanqueo de capitales son los delitos que la Fiscalía atribuye a los seis miembros del clan. Según el escrito del Fiscal llegaron a obtener, por estos hechos delictivos, un beneficio de 1.733.600 euros. Las penas para todos ellos suman un total de 617 años de cárcel.

Durante las sesiones anuladas del juicio se vivieron momentos muy duros con las declaraciones de la víctimas a las que amenazaban y maltrataban. Dos de las mujeres de nacionalidad rumana acusadas de formar parte de una red de trata de blancas relataron como tanto ellas -las acusadas de controlar al resto de chicas-- como el resto de víctimas sufrieron «constantes golpes, palizas, amenazas, abortos forzados e incluso les obligaron a tragar dinero» por parte de los hermanos dirigentes del grupo criminal organizado.

Las chicas se presentaron ante la magistrada como dos víctimas más del clan dirigido por los hermanos Cristian y Sebastián Sandulache, para los que el fiscal pide penas que suman 243 años de prisión. También se juzga a otros dos acusados integrantes del clan.

Una de las acusadas, a la que la Fiscalía le acusa de controlar al resto de chicas manifestó que si se le encargó esta misión fue porque era «supuestamente la novia de uno de los hermanos cabecillas de la trama" e indicó que si inicialmente cuando fue detenida declaró que ejercía la prostitución libremente fue porque "estaban en los calabozos con los otros acusados y pensaban que se tendrían que volver a casa con ellos».