Asturias reclama a la UE una respuesta contundente a los aranceles al acero de Trump

Luis Ordóñez
Luis Ordóñez REDACCION

ASTURIAS

Carril de tren de Arcelor, en Veriña.Carril de tren de Arcelor, en Veriña
Carril de tren de Arcelor, en Veriña

El Principado exportó a EEUU en 2017 hierro y acero por valor de unos 35 millones y aluminio por otros 8 millones

14 mar 2018 . Actualizado a las 13:51 h.

El Gobierno asturiano urgió al Ejecutivo central a que respalde a la Comisión Europea en la respuesta que las instituciones comunitarias preparan al anuncio del presidente norteamericano Donald Trump de imponer nuevos aranceles a las exportaciones europeas de acero y aluminio. Son dos sectores además con una relevante presencia en la industria asturiana por el peso de Arcelor y Alcoa. Así el portavoz del gobierno asturiano, Guillermo Martínez, apuntó que en 2017, Asturias exportó a Estados Unidos hierro y acero por valor de unos 35 millones y aluminio por otros ocho millones, sobre un total de 199,3 millones de euros de exportación al mercado norteamericano. «Las medidas que se vayan a tomar le corresponden a los estados y a la UE, que tiene la fuerza y la potencia para trasladar ese mensaje», señaló Martínez quien añadió que reclamará una respuesta contundente «en contactos con el Gobierno central, pero también en el Comité de las Regiones y en todos los foros posibles».

El pasado 8 de marzo, Trump firmó oficialmente la imposición de estos aranceles --para el acero del 25% y para las de aluminio 10%-- fijados sobre la industria europea ya que, por el momento, han quedado exentos México y Canadá. El presidente norteamericano justificó su decisión aduciendo que era vital para la «seguridad nacional» de Estados Unidos. Lo cierto es que las cantidades exportadas desde la industria asturiana son pequeñas pero sólo el impacto del anuncio de Trump se hizo notar en las cotizaciones de las empresas a comienzos de mes.

El también consejero de Presidencia destacó que «lejos de alarmismos» el gobierno asturiano tiene una preocupación por las repercusiones que podría tener en empresas «como Arcelor y Alcoa con sus empleos directos e indirectos» y recalcó que la posición del ejecutivo autonómico es «que es imprescindible defender la tradición industrial de Asturias, que es nuclear en su economía». Al hilo de esta defensa, Martínez recordó la oposición del Principado al cierre de la central térmica de Lada anunciado por Iberdrola «porque las decisiones que repercuten en el sistema eléctrico no se pueden dejar al albur de las empresas, deben darse garantías al suministro y los costes», además de reclamar una transición energética «ordenada y equilibrada» para la que, a la hora de aunar esfuerzos en en esta materia, se ha configurado una «multirregión piloto» con la participación de Aragón y Castilla y León además de Asturias.

La Unión Europea quiere evitar una guerra comercial con EEUU pero ya prepara una respuesta con los mismos márgenes que los aranceles anunciado por Trump. A comienzo de marzo, la portavoz del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, señaló a periodistas alemanes citados por la agencia AFP que «la UE prepara contramedidas que afectan a los derechos de importación de productos estadounidenses, principalmente Harley-Davidson, Bourbon y los tejanos Levi's».