Ecologistas cifran en 27 los lobos muertos por furtivos o envenenados en 2017

Jose Coto REDACCIÓN

ASTURIAS

Lobos encontrados muertos en Asturias
Lobos encontrados muertos en Asturias Observatorio de la Sostenibilidad

Un estudio elaborado por el Observatorio de la Sostenibilidad critica que en el Principado «no existe una gestión científica de la especie y el control se realiza de forma arbitraria»

15 mar 2018 . Actualizado a las 16:47 h.

La guerra del lobo vive una nueva batalla. Las cifras en torno a la conservación de la especie han protagonizado numerosos y acalorados debates en las últimos años. En un bando los ecologistas, en el otro cazadores y ganaderos. En el medio, las administraciones públicas, cuyas medidas no terminan de convencer ni a unos ni otros. Ahora, el Observatorio de la Sostenibilidad aporta nueva munición para el pelotón de los conservacionistas. Según consta en un estudio de la organización -que tiene al Ministerio de Fomento entre sus colaboradores- en 2017 murieron en Asturias 27 lobos a manos de los furtivos o por envenenamiento. La cifra total, que incluye atropellos y cacerías, cerró el año pasado en 66 ejemplares. En España, el número se eleva a una horquilla de entre 500 y 650.

Causas de muerte de los lobos
Causas de muerte de los lobos Observatorio de la Sostenibilidad

El estudio especifica que los datos que incluye solo pueden ser considerados como una estimación provisional a partir de los conseguidos a través de las administraciones, diversas organizaciones relacionadas con la conservación, asociaciones cinegéticas y medios de comunicación. En Asturias, la asociación colaboradora es el FAPAS. Con esto en cuenta, el Observatorio señala que Asturias es una de las zonas de mayor densidad de lobos de la península, y asegura que «no existe gestión científica» y que el control de la especie se realiza «de manera arbitraria y desproporcionada».

El informe también recoge que el lobo «debería ser uno de los principales atractivos del Paraíso Natural del eslogan», y añade que el Gobierno del Principado «debe apostar por la convivencia y no por la erradicación, mucho menos en un parque nacional». «La gestión dista mucho de ser transparente. Se desconocen los cupos reales que concede el Gobierno del Principado, pero fuentes fiables indican que podrían matarse muchos mas ejemplares de manera ilegal», detalla el informe.

Evolución de los grupos de lobos en Asturias
Evolución de los grupos de lobos en Asturias Observatorio de la Sostenibilidad

Los datos oficiales apuntan a que Asturias es la tercera comunidad autónoma por número de grupos reproductores, en concreto 37 manadas, pero no se sabe exactamente cuántos ejemplares pueblan la región. Eso mismo sucede en el resto de España. Existen algunos trabajos realizados en América que señalan que la media de lobos en una manada es de nueve. Sin embargo, las asociaciones de la región consideran que en el Principado el número es muy inferior. Sostiene que en varios casos se trata de hembras solitarias y, como mucho, la cifra se eleva a tres o cuatro por grupo. Por tanto, esas organizaciones, la cifra oscila entre 200 y 300 ejemplares. 

Muertes de lobos por años
Muertes de lobos por años Observatorio de la Sostenibilidad

Datos nacionales

El Observatorio de la Sostenibilidad estima entre 500 y 650 los lobos muertos durante el año 2017 en todo el país. Incluye los animales cazados legalmente, los controlados-eliminados por parte de la administración, los muertos por furtivos, atropellados, los envenenados, etcétera. El informe critica «la ausencia de gestión científica, el desconocimiento de la especie y el secretismo por parte de administraciones y técnicos», ya que, en opinión de la organización, todo esto hace que estos valores presenten «todavía un cierto margen de incertidumbre».

Este número de bajas anuales es probablemente «muy cercano a la tasa de reclutamiento de la especie, es decir, del número de individuos que se incorporarían anualmente a la población», explica el Observatorio. Por ello, el lobo ibérico «no se hallaría en expansión, sino más bien al revés. Es decir, se vería imposibilitado para recolonizar sus territorios históricos meridionales y levantinos a través del sistema Ibérico, de donde fue extinguido por el hombre en un pasado reciente o muy reciente, como es el caso de Andalucía o Extremadura».

Por comunidades autónomas, donde más lobos murieron el año pasado fue en Castilla y León (303), seguido de Galicia (185), Asturias (66), Cantabria (53), Aragón (&), Castila-La Mancha (5) y Madrid (3).

Recomendaciones

Una vez analizada la situación, el Observatorio aporta una serie de recomendaciones. Según la organizacíón, «debe incrementarse tanto el estudio como la gestión científica del lobo ibérico para poder determinar con exactitud el estado poblacional de la especie y más concretamente la tasa de mortalidad». Y añade que las estimaciones actuales apuntan a que son tan elevadas estas tasas de mortalidad que se debe proteger «estrictamente al lobo ibérico en toda España, del mismo modo que en Portugal, donde lo está desde el año 1988».