Nieve a nivel del mar en Asturias a las puertas de la primavera

N.M. REDACCIÓN

ASTURIAS

Nieve en Oviedo

La Agencia Estatal de Meteorología prevé temperaturas bajo cero en buena parte de los concejos asturianos a partir del domingo

14 mar 2018 . Actualizado a las 12:50 h.

Después de la alerta por vientos de hasta 120 kilómetros por hora como consecuencia de las borrascas profundas «Félix» y «Gisele», llega la primavera, pero el tiempo no tiene previsto mejorar en el Principado de Asturias. Pese a que estos días se están caracterizando por temperaturas agradables que llegan a máximas de 16 y 18 grados, de cara a la semana que viene la cota de nieve y los termómetros se van a desplomar, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología.

El cambio en las condiciones meteorológicas se prevé paulatino. Así, a partir del viernes ya se empezará a notar un leve descenso de las temperaturas máximas, de unos tres grados, que seguirán cayendo de manera progresiva conforme avancen los días. Lo mismo sucederá con las mínimas y las precipitaciones, que se estiman abundantes durante el fin de semana. Esa será la situación hasta el domingo, cuando la cota de nieve pasará de estar por encima de los 1.000 metros a los 300 en toda la provincia, para caer al nivel del mar el próximo lunes y martes.

Partiendo de esta premisa, se esperan el frío -y puede que hasta nieve- a las puertas de la primavera asturiana. En Oviedo se prevén unas temperaturas entre 2 y 7 grados, en Cangas del Narcea entre -2 y 5, Aller se situará entre -3 y 4 y Laviana entre -1 y 6. No obstante, conforme avancen los días la previsión podrá ser más exacta.

Alerta por fuertes vientos

Entretanto, Asturias está hoy en alerta por vientos que podrían alcanzar rachas de hasta 110 kilómetros por hora, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). La Cordillera, los Picos de Europa y la suroccidental asturiana estarán en aviso naranja hasta las 18:00 horas por rachas de hasta 110 km/h. Además, el litoral occidental estará en alerta amarilla por rachas de hasta 90 km/h, que podrían extenderse «puntualmente y de forma breve» al resto de la costa asturiana.

Asturias ha registrado en las últimas horas rachas de viento de hasta 98 kilómetros por hora, concretamente en el Puerto de Leitariegos. Además, según los datos de la Aemet, se han registrado rachas de 91 km/h en Taramundi y el Puerto de Pajares; de 76 en Cabrales y de 73 en Amieva.