«Tuve que comprar la silla de ruedas a plazos porque cobro 390 euros»

Elena G. Bandera
Elena G. Bandera REDACCION

ASTURIAS

El caso de Gloria Medina, que sufrió un ictus y se rompió la cadera hace ocho meses, es solo uno de tantos pensionistas que hoy tenían claro que había que salir a la calle a reclamar que las pensiones dignas sean un derecho

17 mar 2018 . Actualizado a las 20:31 h.

Siete mujeres que hoy participaban en la multitudinaria manifestación convocada por las asociaciones de pensionistas en Gijón explican los motivos por los que hoy había que estar en la calle manifestándose por que en España haya pensiones dignas, y eso pasa por un mínimo de 1.080 euros al mes como recoge la Carta Social Europea, y sean además un derecho constitucional. Si seis de cada diez pensionistas asturianos cobran de media 8.000 euros al año, la brecha salarial entre las pensiones de ellas y de ellos es del 30%. Estos son sus testimonios.

Rosario González (Gijón)

Rosario González
Rosario González

«Estoy aquí por mi marido, que es pensionista, porque tengo dos hijos y por la gente que está con el mínimo. Hay que seguir para adelante», asegura esta gijonesa a la que le quedan dos años para jubilarse. «No tengo la cotización suficiente así que no espero nada», asegura, «el apoyo es para mi marido y para los que no llegan al límite de dinero».

 Mercedes Fernández (Palencia)

Mercedes Fernández
Mercedes Fernández

Esta pensionista está pasando unos días de vacaciones en Gijón y no ha dudado en acudir a la manifestación por unas pensiones dignas. «Soy viuda y tengo una pensión ridícula como los demás. Hay que arrimar el hombro todo el mundo lo que se pueda porque no hay derecho a lo que están haciendo con nosotros y no tenemos más que ladren y sinvergüenzas en el gobierno», asegura. 

Gloria Medina (Granda)

 Gloria Medina
Gloria Medina

Gloria ha acudido a la manifestación en silla de ruedas. «Llevo ocho meses en ella porque rompí una cadera. Primero me dijo un ictus», explica. Tiene motivos de peso para reclamar pensiones dignas. «Tengo muy poca pensión. Cobro 390 euros y tuve que pagar la silla de ruedas a plazos porque no tengo dinero porque mi pensión es paupérrima». A quienes la obligan a vivir con esos 390 euros al mes les lanza un mensaje: «Les daba mi pensión a ellos a ver cómo podían vivir con ella».

 Milagros Franco (Carreño)

 Milagros Franco
Milagros Franco

También tiene claro que hay que reclamar en la calle unas pensiones dignas. «Me parece fundamental estar aquí. Es necesario», recalca. «Tememos que defender los derechos que hace muchos años conseguimos poco a poco», añade, considerando que la lucha de hoy es de todos. «Venimos perdiendo todos. Los trabajadores, las mujeres, los jóvenes, los niños, los jubilados, los inmigrantes. Todos».

 Aurora, Glori y Conchi (Gijón)

 Aurora, Glori y Conchi
Aurora, Glori y Conchi

Estas tres pensionistas gijonesas han acudido a la manifestación convocada por los pensionistas por muchísimas razones. «Por vosotros los jóvenes», dice Aurora. De la subida del 0,25% de este año, Conchi habla con sorna: «Tengo a plazo fijo lo que me subió Rajoy este año de la pensión». Son tres euros al mes. «El año pasado me quitó 60 euros y este me subió tres euros. Así estamos», dice. «No hay calificativo para Rajoy. Está sin inventar», asegura, no sin antes decir claramente lo que piensa del presidente del Gobierno. «Vamos de culo», aseguran las tres, enfadadas como todos los pensionistas que llevan desde 2011 perdiendo poder adquisitivo mientras la vida sigue subiendo. «Llevamos unos cuantos años sin que se moviera nada ni nadie. Y los sindicatos ahí estaban bien acurrucaditos», añaden, congratulándose de que por fin una gran mayoría de pensionistas hayan despertado y salgan a la calle a reclamar dignidad. «Algo había que hacer porque esto era ya insoportable».