Podemos someterá a consulta de sus inscritos la confluencia en las municipales

efe REDACCION

ASTURIAS

Xuacu Rodríguez
Xuacu Rodríguez

Los morados celebrará una asamblea informativa en Gijón días después de que la militancia de IU de Asturias respaldara concurrir con su propia marca

20 mar 2018 . Actualizado a las 12:44 h.

Podemos Asturies organizará consultas entre sus inscritos a nivel local y autonómico para determinar cómo concurrirá dicha formación a los elecciones municipales y autonómicas de mayo de 2019, según informó hoy el partido morado.

El proceso se abrirá el miércoles con una asamblea informativa que se celebrará en el Colegio Jovellanos de Gijón para explicar cómo se llevará a cabo la consulta y en la que participarán el secretario general de Podemos Gijón, Mario Suárez del Fueyo, y el responsable de organización a nivel regional, Xuacu Rodríguez.

Según Rodríguez, serán los inscritos de Podemos en cada territorio quienes decidan «en qué tipo de confluencia» se presentará su partido en las próximas elecciones locales y autonómicas en Asturias «por lo que es especialmente importante resolver cualquier duda que se tenga sobre este proceso».

Por su parte, Del Fueyo ha incidido en que, de acuerdo con los documentos de Vistalegre 2, «la lógica de esta consulta es ver qué camino seguir desde la premisa de trabajar de la unidad en la diversidad, como hacer compatibles un proyecto compartido por una diversidad de identidades políticas y sociales».

En las pasadas elecciones municipales Podemos promovió candidaturas locales que no utilizaban el nombre de la formación morada mientras que en las últimas elecciones generales, y al igual que en el resto del país, concurrió bajo la denominación de Unidos Podemos en coalición con IU.

El pasado sábado el 70 por ciento de los asistentes a la asamblea de IU apoyaron una estrategia política para los próximos meses que pasa por el mantenimiento de su identidad al margen de que puedan darse espacios de confluencia con Podemos o con el PSOE.

Entre el 30 por ciento que no lo respaldó había muchos que, según ha señalado el coordinador regional, Ramón Argüelles, en rueda de prensa, acusaron a la dirección de falta de ambición y reclamaron una mayor implicación con Podemos.

No obstante, Argüelles incidió en que «para bailar agarrado hay que bailar en pareja» y que, por lo tanto, no basta con que desde IU mantengan la puerta abierta, sino que desde Podemos también tienen que corresponder.

El documento señala que han percibido que la gente respalda la estrategia de IU de Asturias,y que los últimos estudios demoscópicos reflejan que «los asturianos tienen hambre de una Izquierda Unida» como fuerza política que desde el rigor y la seriedad «ocupe la centralidad del tablero de la izquierda».