Mascotas, un antídoto para los asturianos con soledad

Elena G. Bandera
Elena G. Bandera REDACCIÓN

ASTURIAS

Un grupo de perros en un parque de Gijón
Un grupo de perros en un parque de Gijón

El número de animales de compañía registrados, en su mayoría perros, creció un 40% en solo cinco años

21 mar 2018 . Actualizado a las 17:38 h.

«Es un dato muy constatado: cada vez aumenta más el número de animales de compañía, tanto perros como gatos», asegura el presidente del Colegio de Veterinarios de Asturias, Armando Solís. Tanto aumenta que en los últimos cinco años la presencia de mascotas en los hogares asturianos se ha incrementado en casi un 40%, con 165.285 animales domésticos registrados en la actualidad. De ellos, 153.000 son perros, 5.500 son gatos y, el resto, otros animales de compañía, situándose los conejos en tercer lugar. 

La explicación de este notable incremento en solo cinco años se debe, según recuerda Solís, principalmente a la obligatoriedad de que los perros, que representan el 92% de este censo, sean identificados mediante un microchip antes de los tres meses de edad en todo el territorio asturiano. «Este crecimiento de animales de compañía también está pasando a nivel nacional. Tenemos que llevar un control que antes no existía y ahora es obligatorio», indica Solís, que indica que en España existe «bastante afición a tener animales de compañía en casa». La ley que obliga a identificar a los perros, en todo caso, entró en vigor en Asturias en 2002 y la implantación de un microchip fue regulada por un decreto en 2004, con lo que también ese considerable se puede atribuir a otras razones: «Supongo que el estilo de vida está influyendo. Cada vez más gente vive sola en las ciudades y les gusta tener un animal de compañía».

También otra causa es la creciente concienciación de la sociedad respecto al bienestar de los animales en general, no solo los domésticos, y la entrada en vigor de leyes que castigan su maltrato en el Código Penal. «En las clínicas veterinarias percibimos también una mayor concienciación sobre la salud de los animales. Hay más mascotas y las cuidan más», añade el presidente del Colegio de Veterinarios de Asturias, que incide en que crece tanto el número de perros como de gatos. «No es que aumenten más unos que otros. Lo que estamos apreciando desde hace cinco años que es hay más y existe un mayor aprecio por los animales de compañía», reitera. 

En Europa hay 242 mascotas por cada mil habitantes, en Asturias son 159

En España, según un informe que la Federación de Veterinarios de Europa (FVE) hacía público el año pasado, existen 10,75 millones de mascotas, además de otros 3,4 millones de animales exóticos. En toda Europa, según esos mismos datos, son 157 millones los animales de compañía, siendo los países con más miembros peludos en la familia Finlandia, Reino Unido, Alemania e Italia. La media europea vienen a ser 242 mascotas por cada mil habitantes. En Asturias, pese a ese crecimiento tan destacado de los últimos cinco años, son 159 por cada mil habitantes. Una cifra, en cualquier caso, que podría ser mayor puesto que no todos los propietarios de mascotas, al menos en el caso de los perros que es el único obligatorio en Asturias, cumplen la ley implantando un microchip como se demuestra con las innumerables ocasiones en las que se abandonan animales que acaban en los albergues municipales a la espera de una nueva oportunidad.

El Colegio de Veterinarios de Asturias precisamente presenta mañana una campaña de bienestar animal con la que, durante los próximos meses, se quiere contribuir a garantizar la convivencia y la responsabilidad en la tenencia y el cuidado de mascotas en los hogares asturianos. Asimismo, se dará a conocer un acuerdo alcanzado con la Consejería de Educación y Cultura que  permitirá  formar  a  unos  8.000  escolares en estas buenas prácticas hacia las mascotas, además de un decálogo de bienestar y tenencia responsable de animales domésticos que ha sido editado por los veterinarios con motivo del lanzamiento de la campaña. El pasado 1 de febrero entraba en vigor el Convenio Europeo sobre Protección de Animales de Compañía, en el que se engloban estas acciones que se van a poner en marcha en Asturias. También en junio está previsto que entre en vigor el nuevo ordenamiento jurídico español que, entre otras cuestiones, dejará de considerar cosas a los animales de compañía.