La nieve retrocede, pero el frío planta cara a la primavera

La Voz

ASTURIAS

Amanecer helado en el refugio del Meicín.Amanecer helado en el refugio del Meicín
Amanecer helado en el refugio del Meicín @mountain_comedy

Se mantienen las alertas amarillas por bajas temperaturas en el Suroccidente y por nieve en la cordillera, con Pajares cerrado al tráfico pesado y 21 puertos afectados

21 mar 2018 . Actualizado a las 09:15 h.

La nieve da un paso atrás, pero el frío se mantiene en las primeras horas de la primavera asturiana. Y las alertas amarillas, que hoy persisten por nevadas en la Cordillera y Picos de Europa y por bajas temperaturas en el sector suroccidental del Principado, cuyos termómetros han bajado esta madrugada y podrían hacerlo aún más en la de mañana: 5,3 grados bajo cero en Pajares, 0,6 en Somiedo, 1,3 en Salas, 2,6 en zonas costeras como Castropol y 3,7 y 3,8 grados en el Aeropuerto de Asturias y Cabo Busto, respectivamente. En Oviedo, el mercurio ha descendido hasta los 2,9 grados y en Mieres hasta los 3,1 grados. La cota de nieve ha retrocedido hasta los 800 metros, pero sigue dificultando la circulación en Pajares, donde sigue cerrado el tráfico a vehículos pesados, y en los puertos de la red secundaria: cinco permanecen cerrados: La Marta, Connio, Tarna, Collada de Moandi (cortado entre los kilómetros 10 y 14) y Ventana. Otros 16 requieren cadenas para ser transitados: El Palo, Mujeres Muertas, San Isidro, Leitariegos, Collada de Arnicio, Cerredo, El Campillo, El Acebo, Tormaleo, Cuevas del Mar, San Ignacio, La Cobertoria, El Cordal-La Campusa, La Colladiella, Somiedo y San Lorenzo.

Aunque los cielos se despejarán y las temperaturas ascenderán algo, el día será hoy también frío en Asturias. Gijón espera máximas de 11 grados, pero en buena parte del Principado no se superarán los diez grados: 9 en Oviedo, 8 en Langreo o 7 en Cangas son las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para hoy. En los próximos días, el mapa de alertas seguirá teñido de amarillo mañana por bajas temperaturas e intensas heladas en el Suroccidente y el viernes por fenómenos costeros a lo largo de todo el litoral asturiano.

Los cielos permanecerán nubosos, tendiendo a poco nuboso al final de oeste a este. Al principio del día se esperan precipitaciones, débiles en general, en Cordillera y Picos, sin descartarlas en el resto, que irán desapareciendo por la mañana. El jueves los cielos se prevén despejados aunque para el fin de semana se espera que las precipitaciones vuelva a protagonizar el panorama climático, pero sin gran intensidad. La nieve retrocederá progresivamente a cotas por encima de los 900 metros.