La nieve retrocede, pero el frío planta cara a la primavera

Se mantienen las alertas amarillas por bajas temperaturas en el Suroccidente y por nieve en la cordillera, con Pajares cerrado al tráfico pesado y 21 puertos afectados

Amanecer helado en el refugio del Meicín.Amanecer helado en el refugio del Meicín
Amanecer helado en el refugio del Meicín

La nieve da un paso atrás, pero el frío se mantiene en las primeras horas de la primavera asturiana. Y las alertas amarillas, que hoy persisten por nevadas en la Cordillera y Picos de Europa y por bajas temperaturas en el sector suroccidental del Principado, cuyos termómetros han bajado esta madrugada y podrían hacerlo aún más en la de mañana: 5,3 grados bajo cero en Pajares, 0,6 en Somiedo, 1,3 en Salas, 2,6 en zonas costeras como Castropol y 3,7 y 3,8 grados en el Aeropuerto de Asturias y Cabo Busto, respectivamente. En Oviedo, el mercurio ha descendido hasta los 2,9 grados y en Mieres hasta los 3,1 grados. La cota de nieve ha retrocedido hasta los 800 metros, pero sigue dificultando la circulación en Pajares, donde sigue cerrado el tráfico a vehículos pesados, y en los puertos de la red secundaria: cinco permanecen cerrados: La Marta, Connio, Tarna, Collada de Moandi (cortado entre los kilómetros 10 y 14) y Ventana. Otros 16 requieren cadenas para ser transitados: El Palo, Mujeres Muertas, San Isidro, Leitariegos, Collada de Arnicio, Cerredo, El Campillo, El Acebo, Tormaleo, Cuevas del Mar, San Ignacio, La Cobertoria, El Cordal-La Campusa, La Colladiella, Somiedo y San Lorenzo.

Aunque los cielos se despejarán y las temperaturas ascenderán algo, el día será hoy también frío en Asturias. Gijón espera máximas de 11 grados, pero en buena parte del Principado no se superarán los diez grados: 9 en Oviedo, 8 en Langreo o 7 en Cangas son las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para hoy. En los próximos días, el mapa de alertas seguirá teñido de amarillo mañana por bajas temperaturas e intensas heladas en el Suroccidente y el viernes por fenómenos costeros a lo largo de todo el litoral asturiano.

Los cielos permanecerán nubosos, tendiendo a poco nuboso al final de oeste a este. Al principio del día se esperan precipitaciones, débiles en general, en Cordillera y Picos, sin descartarlas en el resto, que irán desapareciendo por la mañana. El jueves los cielos se prevén despejados aunque para el fin de semana se espera que las precipitaciones vuelva a protagonizar el panorama climático, pero sin gran intensidad. La nieve retrocederá progresivamente a cotas por encima de los 900 metros.

Valora este artículo

1 votos
Comentarios

La nieve retrocede, pero el frío planta cara a la primavera