Dimite Gabino de Lorenzo como delegado del Gobierno en Asturias

El exalcalde Oviedo asegura que «setenta y cinco años es una buena edad para la jubilación»

Gabino de Lorenzo.Gabino de Lorenzo
Gabino de Lorenzo
Europa press
Redaccion

Gabino de Lorenzo ha presentado su dimisión como delegado del Gobierno en Asturias. El también exalcalde Oviedo ha remitido una carta dirigida al presidente del Gobierno en la que le comunica que deja el cargo. De Lorenzo considera que le ha llegado el momento de jubilarse y se ha puesto a disposición de Mariano Rajoy, a quien califica de «leal amigo».

Fiel a su estilo, el ya exdelegado del Gobierno ha anunciado su renuncia al cargo con la misma peculiaridad con la que ha dirigido la capital de Asturias como alcalde durante más de dos décadas: pasadas las 23.00 horas y con una escueta carta dirigida al presidente del Gobierno. Esa misma singularidad a la hora de tomar decisiones ha sido su bandera durante los más de seis años al frente de la Delegación del Gobierno en el Principado.

«Setenta y cinco años es una buena edad para la jubilación y yo los he cumplido hace unos días», dice De Lorenzo en la misiva. «Gracias por haberme dado la oportunidad de haber servido a mi país. Ha sido una gran experiencia. Presidente, puedes contar siempre con este jubilado y leal amigo», añade en su carta.

De Lorenzo lleva en el cargo de Delegado del Gobierno en Asturias desde el año 2012. Previamente fue alcalde de Oviedo, cargo que consiguió en 1991. Gobernó con mayoría absoluta durante veinte años en el municipio asturiano. En 2011 perdió esa mayoría absoluta y en 2012 dejó el cargo para ocupar el cargo que ahora abandona.

Biografía

Nacido en Oviedo el 14 de Febrero de 1943, inició su educación en el Colegio de los Hermanos Maristas, donde completó su educación finalizando el bachillerato y el curso preuniversitario. Más tarde, ingresó en la Escuela de Minas de Oviedo, donde obtuvo su licenciatura y se doctoró catorce años después.

Casado y con dos hijos, fue elegido concejal del Ayuntamiento de Oviedo en 1987, como cabeza de lista del PP, grupo mayoritario de la oposición en esos momentos. Cuatro años más tarde, en 1991, logró la Alcaldía de Oviedo, cargo en el que repitió con mayoría absoluta en las elecciones de 1995, 1999, 2003 y 2007.

Miembro de la Junta Directiva Nacional del Partido Popular desde 1995, también forma parte de Comité Ejecutivo Regional y de la Junta Directiva Regional en Asturias.

Texto íntegro de la escueta carta remitida por De Lorenzo a Rajoy:

«Respetado presidente y querido amigo:

Setenta y cinco años es una buena edad para la jubilación y yo los he cumplido hace unos días.

Dejo la responsabilidad de la Delegación del Gobierno en Asturias.

Gracias por haberme dado la oportunidad de haber servido a mi país. Ha sido una gran experiencia.

Presidente, puedes contar siempre con este jubilado y leal amigo.

Un fuerte abrazo».

Valora este artículo

3 votos
Comentarios

Dimite Gabino de Lorenzo como delegado del Gobierno en Asturias