Un profesor asturiano gana 234.000 euros menos que un vasco a lo largo de su carrera

S.D.M. REDACCIÓN

ASTURIAS

Gumersindo Rodríguez, presidente de ANPE
Gumersindo Rodríguez, presidente de ANPE

ANPE recaba el apoyo de los grupos parlamentarios en su lucha por la equiparación salarial

22 mar 2018 . Actualizado a las 18:30 h.

Un profesor asturiano de instituto llega a la jubilación habiendo ganado 234.000 euros menos que un vasco. La misma comparación entre maestros de Primaria también es llamativa. Los asturianos ingresan 170.000 euros menos a lo largo de su carrera profesional. En ambos casos, el símil estima una trayectoria profesional de tres décadas. Este es uno de los datos que ANPE ha mostrado a los grupos parlamentarios con representación en la Junta General para exigir la apertura de una mesa de negociación en la que se aborde la equiparación salarial. El presidente regional del sindicato, Gumersindo Rodríguez, ha entregado una carta a los portavoces en la que les informa de la campaña de denuncia que ha iniciado contra el agravio económico que sufren los docentes asturianos respecto a los de otras comunidades autónomas. Su objetivo es sensibilizar a los partidos políticos, al Gobierno y a la sociedad en general de la necesidad de mejorar las retribuciones.

ANPE ha aprovechado la sesión plenaria de los jueves para entregar la documentación a todos los grupos políticos. Además de exponerles la situación, de informarles sobre la campaña de recogida de firmas que han emprendido y de las acciones que están llevando a cabo por diferentes medios, entre ellos las redes sociales, también han pedido a los partidos que se muevan. Rodríguez les ha trasladado la necesidad de poner en marcha una iniciativa parlamentaria que inste al ejecutivo a negociar la equiparación.

Más datos

Los docentes asturianos están entre los peor pagados de toda España, explica el sindicato. La diferencia salarial con respecto al País Vasco, que es la comunidad que mejor paga de todo el Estado, asciende a 7.800 euros anuales -en 14 pagas- en Secundaria y de 5.700 euros al año para los maestros de Primaria. Pero a los profesores del Principado no les hace falta compararse con los mejor retribuidos para salir perdiendo. Asturias se sitúa también lejos de la media que marcan Aragón y Canarias. Los aragoneses gana 1.700 euros más al año en los institutos y los canarios 1.200 euros más en los colegios. 

«No hay que olvidar que los docentes somos un colectivo funcionarial de carácter estatal, por lo que no se entiende que existan estas diferencias retributivas de esta índole», ha asegurado Gumersindo Rodríguez que espera recibir el apoyo de partidos de todo signo político. Cree en que su reivindicación es justa y que ha llegado el momento de tomar cartas en el asunto. Reconoce también que es importante informar a toda la sociedad para que comprendan la discriminación que sufren los docentes asturianos. Está convencido de que la adecuación de las condiciones sociolaborales redundará en la calidad de la escuela pública.