Todo lo que has de saber si quieres tener una mascota en casa

Natasha Martín REDACCIÓN

ASTURIAS

Un niño y su perro
Un niño y su perro Wissam Nassar | dpa

El Colegio de Veterinarios de Asturias lanza una campaña para formar a los más pequeños en la responsabilidad de cuidar a los animales domésticos

22 mar 2018 . Actualizado a las 12:55 h.

Si existe un público que demuestra más que ningún otro su amor por los animales, esos son los niños. Conforme van creciendo, sus deseos por tener una mascota en casa aumentan, pero no siempre son conscientes de lo que ello supone, los utilizan como juguetes nuevos y, cuando se cansan, se olvidan de las razones que les llevaron a quererlos. En Asturias, el número de animales de compañía en los hogares ha crecido exponencialmente durante los últimos cinco años, llegando hasta el 40%; una cifra que ha llevado al Colegio Oficial de Veterinarios de Asturias, en colaboración con la Consejería de Educación y Cultura, a la puesta en marcha de una campaña de bienestar animal para fomentar la concienciación y sensibilización en los escolares asturianos.

La campaña tiene como principal objetivo enfocar los problemas que surgen de la tenencia de animales domésticos desde el principio. Para lo cual, aquellos centros escolares sostenidos con fondos públicos de cualquier parte del Principado de Asturias podrán solicitar de manera gratuita la visita de un especialista veterinario que ofrecerá una sesión completa con las claves fundamentales para el bienestar del animal doméstico de una manera responsable. Centrada en el alumnado de 5º de primaria, la campaña educará en valores para que los menores puedan aplicarlos a su vida diaria. Y si fuera requerido, el profesional podrá acudir con un animal a la sesión para explicar de una manera más directa todo lo que hace falta para su cuidado.

Esta iniciativa estará vigente durante el curso actual y esperar alcanzar a unos 8.000 escolares de 50 centros del Principado. La medida se completa con la difusión de contenidos divulgativos a la ciudadanía general a través de redes sociales, clínicas veterinarias y en las actividades que el propio Colegio de Veterinarios irá promoviendo.

Diez claves del bienestar animal en casa

1. Una mascota es un miembro más de la familia: todos deben estar de acuerdo con su llegada.

2. Tiene necesidades básicas que se deben atender con esmero durante toda su vida.

3. No solo hay que contemplar la compra. La adopción de animales también es una opción.

4. No se debe optar por recién nacidos: los animales con menos de dos meses de edad tienen necesidades de aprendizaje propios de cada especie. Después se enfrentan a un periodo muy sensible de socialización, por lo que hay que intentar que esté en contacto con gran cantidad de estímulos, personas y otros animales si esa va a ser su futura cotidianeidad.

5. Elige con criterio: es importante decidir qué mascota, especie o raza irá a vivir a casa y si el espacio es adecuado para sus necesidades.

6. Una mascota es feliz en un hogar si este protege su bienestar con responsabilidad.

7. Respeta la legislación: antes de los tres meses la mascota debe estar identificada. Según la raza o especie tiene que cumplir una serie de requisitos. Pide información a tu veterinario.

8. Mantén una correcta nutrición y cuidados médicos y nunca lo automediques.

9. Controla la higiene de tu animal doméstico durante los paseos, cumple con la recogida de excrementos y paséalo con correa.

10. Dedicar tiempo a su educación es la base de un animal equilibrado y sociable.